viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

Gaspar Llamazares dimitirá del frente de IU en octubre

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, presentará su dimisión de este cargo antes de la celebración de la IX Asamblea Federal, prevista para los días 15 y 16 de noviembre, para contribuir a la conciliación de los sectores políticos enfrentados en la formación que dirige.

Fuentes próximas a Llamazares explicaron que esta decisión, que el todavía coordinador general adoptó entre la noche del sábado y la mañana del domingo, no impedirá que siga como diputado.

El anuncio oficial lo realizará el propio Llamazares, en una rueda de prensa el lunes, y formalizará su dimisión el próximo 25 de octubre ante la Asamblea de IU de Asturias, ya que fue ésta la que le propuso como coordinador general en 2000.

El político asturiano, único parlamentario de IU en el Congreso esta legislatura tras el fiasco electoral del pasado marzo, comunicó el sábado sus intenciones a su círculo más próximo, el que integra la actual dirección federal de Izquierda Unida, y todos ellos valoraron su decisión como "coherente y acertada".

Tres bloques enfrentados
La IX Asamblea Federal de IU se vislumbra disputada, ya que tres bloques políticos permanecen enfrentados debido a la evaluación de la gestión de los últimos años y al papel que debe representar Izquierda Unida en el mapa político español.

Las tres familias en liza son el sector afín a Llamazares, el Partido Comunista de España (PCE), y un tercer grupo, llamado "tercera vía", nacido de la disconformidad con la dirección del todavía coordinador general y que componen las federaciones de Madrid, Cataluña y Aragón.

Cada uno de estos sectores acudirá a la Asamblea con su propia resolución política y con diferencias respecto a la elaboración de los censos y el reparto de delegados, cuestiones fundamentales porque serán éstos los encargados de elegir a la nueva dirección en la Asamblea Federal.

Hasta ahora, la llamada "tercera vía" y el PCE han mantenido más puntos de acuerdo que de desacuerdo, por lo que han dejado en minoría al sector "gasparista".

''Pacificar los ánimos''
Con su dimisión, Llamazares quiere "pacificar" los ánimos y facilitar el transcurso del inicio de la Asamblea Federal, cuando los delegados deberán aprobar el informe de gestión de los últimos años.

Gaspar Llamazares ha sido coordinador general de IU desde el año 2000 y al cabo de ocho años, tras dos elecciones generales, la federación ha pasado de tener nueve diputados a uno.

Gaspar Llamazares dimitirá del frente de IU en octubre
Comentarios