Izquierda Unida también quiere debatir

El candidato a la presidencia del Gobierno por IU, Gaspar Llamazares, quiere participar en los debates electorales. (Foto: EFE)
photo_camera El candidato a la presidencia del Gobierno por IU, Gaspar Llamazares, quiere participar en los debates electorales. (Foto: EFE)

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, reclamó este sábado la participación de su formación política en los debates televisivos, que pidió "a tres bandas", y advirtió de que, si PP y PSOE no lo aceptan, "harán lo posible por dificultar esa distorsión de la vida política".

Llamazares ha defendido que "en este país hay tres formaciones políticas estatales con representación parlamentaria y una (IU) tiene más de 1.300.000 votos, por lo que no merece ser ninguneada".

En ese sentido, ha advertido de que, si al final, PSOE y PP "deciden hacer debates a dos, nosotros haremos todo lo posible por dificultarles esa distorsión de la vida política española y su intento de ahormarla a los Estados Unidos".

El portavoz de IU se preguntó qué miedo tienen los dos grandes partidos a esta formación en el debate electoral y si estos recelos tienen que ver con su preocupación por "aparecer coincidiendo en política fiscal y en política económica, o en el modelo de desarrollo, y discrepando sólo con IU".

"¿Tienen miedo a aparecer tan cerca, el Partido Socialista y el PP?", insistió el candidato de IU, para concluir: "yo creo que; si no es así, no debería haber problema para que haya debates a tres".

Debate para escoger cadena
Precisamente un gran debate entre PSOE y PP es el que se ha inciado a la hora de escoger la cadena que retrasmitirá el esperado cara a cara. Mientras los socialistas defienden que todos los canales tengan opción de emitir el duelo, el líder de los populares, Mariano Rajoy, inclina sus preferencias hacia Telecinco y Antena 3, por ser las que registran las mejores cifras de audiencia.

El PSOE ha propuesto que los dos debates electorales se retransmitan a través de "una señal institucional" única que se ofrezca a todas las cadenas de televisión sin excepciones. Según ha explicado en un comunicado, el objetivo es "servir al interés general" y no "discriminar" a unas cadenas y favorecer a otras, ya que según han subrayado "aquí no ha primicias ni exclusivas".

Por su parte, el secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, ha defendido la postura de su partido, ya que considera "lógico" acudir a la cadena de mayor audiencia (Tele5) y a la cadena cuyos servicios informativos tienen un mayor seguimiento (Antena 3). Esto implica, a juicio de los populares, repetir el modelo que ya "sirvió" en 1993.

Cuatro ha pedido a los dos partidos que acuerden "una señal única y neutral sobre los debates" disponible para todas las cadenas, posición que coincide con la de La Sexta y con la defendida por el PSOE.

Cuatro y La Sexta piden señal única
Según ha señalado la cadena de Sogecable en un comunicado, si se ofreciera esta señal "se vería qué televisiones estarían dispuestas de verdad a servir a la opinión pública y cuáles han estado tratando de garantizarse una sustanciosa audiencia a costa de las demás televisiones y de los ciudadanos".

Ante las posición del PP, La Sexta, que ve en este partido "una intención de jugar sucio" en la organización del cara a cara entre los dos líderes políticos, ha defendido la plena libertad de los operadores privados y públicos para acceder a todos los debates, como se hace con el discurso del Rey o los debates parlamentarios.

Por su lado, la Corporación Radio Televisión Española ofreció el viernes gratuitamente la señal de un posible debate electoral entre Zapatero y Rajoy en Televisión Española a las televisiones autonómicas y locales públicas.

Comentarios