Llegan los cuerpos de los espeleólogos fallecidos a territorio español

La autopsia requerida por Marruecos motivó el retraso de su repatriación. La familia pidió que esta se repitiera por segunda vez en el Instituto de Medicina Legal de Granada
Furgones de traslado de los cuerpos en territorio marroquí
photo_camera Furgones de traslado de los cuerpos en territorio marroquí

Los cadáveres de los dos montañeros fallecidos en el accidente en un barranco de la cordillera del Atlas en Marruecos han llegado a primera hora de la tarde de este jueves al aeropuerto madrileño de Barajas.

Los restos mortales del policía granadino, José Antonio Martínez, de 41 años, y del abogado gaditano, Gustavo Virués, de la misma edad, han llegado a Madrid en un vuelo comercial junto a los familiares que se habían desplazado a Marruecos tras el accidente. Sus cuerpos fueron localizados el pasado sábado en el interior del cañón Wandrass, de 400 metros de profundidad, situado en la localidad de Tarmest en la provincia de Uarzazate, en el sur de Marruecos.

Además de los dos fallecidos, en la expedición participó el agente de Policía Juan Bolívar, quien fue rescatado ileso el pasado domingo por agentes de la Protección Civil marroquí.

INTERIOR DEFIENDE LA GESTIÓN DE LA CRISIS. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sostenido que "desde el primer momento las autoridades marroquíes mostraron absoluta voluntad de colaboración" y ha rechazado que actuaran "de mala fe" al rechazar la oferta que se hizo desde su departamento para que cuatro agentes del servicio de montaña de la Guardia Civil y tres policías nacionales del GEO se desplazaran al Atlas marroquí.

Fernández Díaz rechaza que Marruecos actuase "de mala fe" al rechazar la oferta que se hizo desde su departamento

"Amablemente se rehusó esa oferta porque ellos estaban convencidos de que con sus propios medios podían rescatarlos", ha indicado el ministro, que ha señalado que las autoridades aceptaron en un segundo momento la ayuda al constatar las circunstancias de las labores difíciles de evacuación y ha coincidido con el titular de Exteriores en que hubo "disfunciones" en el rescate.

El cónsul español en Casablanca, Eduardo de Laiglesia, confirmó en su momento desde Marraquech que, tras las autopsias practicadas este miércoles en la morgue de esta ciudad a los dos fallecidos, Gustavo Virués y José Antonio Martínez, sus cuerpos serían repatriados este jueves a Madrid.

De Laiglesia, que ha estado presente en el depósito junto a varios familiares de las víctimas, explicó que los cuerpos viajarían por tierra al aeropuerto de Casablanca para ser embarcados en un vuelo regular de Iberia, una vez descartado que la compañía de seguros que tuviera contratada fletara un avión especial.

AUTOPSIA REQUERIDA POR MARRUECOS. La autopsia a los cadáveres de los dos montañeros fue exigida por Marruecos pese a que los familiares deseaban repatriarlos directamente desde Uarzazate en el mismo avión que el martes trasladó a Bolívar, que se recupera junto a su familia en su casa de Granada.

"Físicamente está bien, y yo creo que de lo demás lo va a superar todo'', dice la madre del superviviente

Su madre, Encarnación Bueno, ha comentado que el joven de 27 años –agente de Policía destinado en Madrid desde hace unos tres años– se encuentra bien aunque "cansado", y rodeado ya de su familia, que cree que "lo va a superar todo y se va a recuperar pronto". "Físicamente está bien, y yo creo que de lo demás lo va a superar todo. Habla, se expresa y va a estar bien", ha dicho Bueno, que ha indicado que su hijo todavía no ha relatado nada sobre el accidente que sufrió junto a sus compañeros y ha añadido que "cuando él pueda, ya hablará".

UNA SEGUNDA AUTOPSIA EN GRANADA. El Instituto de Medicina Legal de Granada practicará este viernes una segunda autopsia al cadáver de José Antonio Martínez, después de que así lo haya autorizado un juez a petición de su familia. Ha sido el Juzgado de Instrucción 7 de Granada, en funciones de guardia, según han informado a Efe fuentes del entorno de los familiares.

Se cree que Virués falleció el domingo 29 de marzo al caer al fondo del barranco, mientras que Martínez, que quedó malherido, murió días después, posiblemente el domingo siguiente.

PETICIÓN DE INVESTIGACIÓN. Por su parte, tanto IU como Equo en Andalucía han anunciado la presentación de iniciativas en el Congreso de los Diputados para que se aclaren las circunstancias que han rodeado los hechos. Así, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha exigido una "investigación exhaustiva" sobre el comportamiento de Marruecos que ha tildado de "lamentable y negligente como mínimo" y ha pedido "transparencia y claridad hasta el fondo para saber qué ha pasado y por qué razón se paralizó la evacuación por el equipo que llegó desde España para atenderlos". "No puede haber paños calientes por que se trate del rey de Marruecos y del amigo de los gobernantes que tenemos", ha enfatizado Maíllo, que ha recordado que "ha sido la vida de dos andaluces la que se ha perdido" y ha reclamado "saber con claridad por qué no se pudo actuar desde el principio" y "cuál ha sido el papel del Gobierno de España".

Equo Cádiz ha tramitado a través del diputado de la formación compartido con Compromís una pregunta "al ministro de turno" en la que pide que diga si "corrobora y comparte" las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que "alaba y no pone traba alguna a la actuación y gestión de las diversas administraciones implicadas a ambos lados del Estrecho".

Comentarios