Lluvia de críticas a Gallardo por su trato a una diputada discapacitada

El vicepresidente de Castilla y León: "Le respondo como si fuera una persona como el resto"
Noelia Frutos. NACHO GALLEGO (EFE)
photo_camera Noelia Frutos. NACHO GALLEGO (EFE)

El comentario que hizo el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo (Vox), a una procuradora con discapacidad del PSOE provocó una lluvia de críticas por parte de asociaciones y partidos.

"No la voy a tratar con ninguna condescendencia sus faltas de respeto y le voy a responder como si fuera una persona como todas las demás", dijo Gallardo en el pleno de las Cortes de Castilla y León en respuesta a una pregunta de la procuradora socialista Noelia Frutos, quien se desplaza en silla de ruedas por su discapacidad física.

La socialista le había preguntado "cómo cree que hay que tratar a las mujeres con discapacidad" después de que Gallardo dijera hace unas semanas que las mujeres no necesitan que se las trate "como discapacitadas" aplicando cuotas en el ámbito laboral.

La contestación que le dio Gallardo en el pleno provocó una lluvia de críticas entre asociaciones y la mayoría de los partidos, aunque el propio Gallardo negó que exista incomodidad con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y responsabilizó al PSOE de crear una "polémica preconcebida " para generar "un circo" que se ha propuesto no repetir.

Responsabiliza al PSOE de crear una "polémica preconcebida" para generar un "circo"

La procuradora del PSOE por Burgos Noelia Frutos aseguró este miércoles que "sigue esperando" a que Mañueco "desautorice" a su vicepresidente por sus palabras en el pleno, tras vivir una situación que tachó de "brutal y desagradable".

"Tanto el PP como Mañueco están sumisos a Vox", sentenció.

Sin embargo, Mañueco se limitó a decir al ser preguntado si apoya las manifestaciones del vicepresidente sobre el aborto, las mujeres y la discapacidad, que él apoya "al Gobierno de Castilla y León".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, dio un paso más al calificar de "muy sorprendentes " las declaraciones de Gallardo, mientras que el presidente andaluz, Juanma Moreno, pidió respeto y tolerancia a uno y otro lado del espectro político.

Las críticas fueron muy contundentes por parte del Gobierno: el ministro de Cultura, Miquel Iceta, calificó de "indecente, impresentable y desalmado" a Gallardo y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, culpó al PP por incluirle en el Ejecutivo de Castilla y León.

"Esto es lo que tiene meter a la ultraderecha y a los extremistas en los gobiernos, que nos avergüenzan a todos", dijo Bolaños.

Juan García Gallardo. NACHO GALLEGO (EFE)
Juan García Gallardo. NACHO GALLEGO (EFE)

Miembros del PSOE como el secretario de Organización, Santos Cerdán, y el portavoz de la Ejecutiva Federal, Felipe Sicilia, reprocharon la "complicidad" del PP tras los comentarios de Gallardo.

El portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, muy explícito, dijo que las declaraciones de Gallardo le dan "asco" y son "repugnantes". En la misma línea, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, las calificó de "vergüenza" y "salvajada", y lamentó que con este tipo de discursos Vox gana "votos y elecciones".

"La izquierda invita a triturar a quien tiene discapacidad"

 En cuanto a la futura nueva ley del aborto, García Gallardo defendió que la "izquierda" es el "enemigo" de las personas con discapacidad, tras señalar que precisamente un Gobierno "hipócrita" como el de Pedro Sánchez "invita", con su ley del aborto, "a triturar en el vientre de las madres a quien tiene discapacidad".

Culpa al PSOE
A su juicio, el embarazo no es susceptible de interrupción porque no puede ser reanudado y culpa al PSOE de defender "el derecho a matar niños" ante lo que, como aseguró, Vox siempre "estará en frente" desde el respeto de "la ley y el orden" y su cumplimiento, tras lo que garantizó el derecho de los médicos a objetar.