Lluvia de críticas al Gobierno porque los niños solo puedan ir a los recados

Partidos políticos, entre los que figura algún socio de Gobierno, psicólogos y ONGs piden que los pequeños puedan dar paseos
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Un niño señala a la calle desde su casa. EFE

La por muchos esperada noticia de que los niños puedan salir de casa durante el confinamiento ha llegado con polémica, después de que el Gobierno anunciase que dichas salidas solo podrían ser para acompañar a un adulto a ir al supermercado, banco o la farmacia, y no a dar un paseo.

Las críticas al ejecutivo le han llegado de todas partes, desde los partidos de la oposición, desde algún socio de Gobierno, desde psicólogos y desde la calle misma, donde este martes ya se han vivido caceroladas.

Pablo Casado, el líder del PP, ha mostrado su contrariedad por la medida en Twitter: "Llevo 10 días pidiendo que los niños puedan salir tras un mes confinados pero no para ir con sus padres a establecimientos concurridos y con riesgo de contagio. Pido al Gobierno, también como padre de dos pequeños, que rectifique y les permita dar paseos cortos por zonas abiertas".

Hasta la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, líder de 'los comunes' que forman parte del Gobierno de coalición, aludía a ese paseo esperado y pedía una rectificación: "Niños y niñas tienen que poder salir, con toda la prudencia, sin ir al parque ni tocar nada. Por ello, mejor un breve paseo cerca de casa, más que ir al supermercado o al banco. Es urgente aclarar esto en la reunión técnica de esta tarde".

Gabriel Rufián, de ERC, coincide en que "dejar salir a los niños no es dejarles acompañar a sus padres a los recados"."Franjas horarias establecidas por edades y zonas de juego habilitadas y controladas para ello", pedía tal y como lo ha hecho en sus diferentes replicas al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso de los Diputados.

Respuesta desde Galicia

También en un tuit, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, le pedía al Gobierno que cambie su postura: "Me manifesté a favor de que los niños puedan salir de casa de forma ocasional, limitada, controlada y segura. La fórmula escogida no es la que ofrece más garantías. Mejor un paseo puntual por la calle que ir a un supermercado. Aún hay tiempo para que el Gobierno lo reconsidere".

BNG y Ciudadanos Galicia también piden que el Gobierno central "rectifique". En su perfil de 'Twitter', la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, recoge que "es de sentido común: salir a pasear por espacios abiertos es más seguro para los niños que ir a un banco o a un supermercado".

También la portavoz de Cs en Galicia, Beatriz Pino, se ha manifestado en la misma línea en un comunicado, en el que subraya que "los niños necesitan ir a dar un paseo al aire libre, no ir al súper o al banco".

Por su parte, el candidato de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha recordado en su perfil de 'Twitter' que en la tarde de este martes el Comité Técnico es el que "abordará la forma idónea para la salida de menores a la calle".

Los psicólogos, "sorprendidos" 

Psicólogos se han mostrado "sorprendidos" con la decisión del Gobierno. "Estamos satisfechos porque en cuanto se ha abierto un poco la vida, los niños han estado en primer lugar en el proceso de toma de decisiones, pero dicho esto, tenemos que decir que nos hemos sorprendido mucho, tenemos una cierta sensación de incertidumbre porque hace poco más de 24 horas lo que se había planteado era un escenario de proceso de desescalado bastante diferente al que se ha planteado", lamenta a el secretario general de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COP Madrid), José Antonio Luengo.

Luengo afirma que lo que más le "preocupa" es que se permita a los niños salir acompañados para ir al súper, por ejemplo. "Si existía miedo porque los niños pudieran salir por aquello de que podían contagiar a otras personas, con los paseos se garantizaba más que hubiese menos riesgo de contagio, pero en la medida en que tú permites que tus hijos te acompañen a actividades con otras personas en las que hay colas, aumenta el riesgo", explica.

ONGs de infancia 

Organizaciones de infancia han criticado la medida anunciada este martes por el Gobierno. "Esta medida no pone en el centro a la infancia y obvia sus derechos y necesidades. Todos los niños y niñas, pero en especial aquellos que viven en peores condiciones necesitan aire libre, caminar, moverse, para garantizar su bienestar físico y sobre todo, su salud mental", ha explicado el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra.

A su juicio, llevar a los menores al supermercado o a una farmacia "no sólo no garantiza que puedan estar un rato al aire libre sino que les expone a entornos con mayor concentración de personas, donde es más difícil cumplir el distanciamiento social, añadiendo estrés a las familias y poniendo en riesgo a los niños y niñas".

Como alternativa, la Plataforma de Infancia plantea estudiar la posibilidad de habilitar espacios exteriores por turnos y supervisados, para que los niños puedan jugar y realizar una mínima actividad física. "El propio Comité de los Derechos del Niño habla de una salida de una hora cerca del lugar de residencia", subraya Ibarra.

Caceroladas para pedir "paseos cortos" 
Ciudadanos de distintos barrios españoles han protestado este martes con una cacerolada a las 19,00 horas para pedir al Gobierno que permita a los padres dar "paseos cortos" con los niños tras más de un mes de confinamiento en casa por el coronavirus.
La iniciativa, que se ha dejado sentir en distintas zonas de Galicia, se ha convocado a través de las redes sociales y cadenas de mensajes en 'WhatsApp', en la que se emplazaba a los ciudadanos a salir a los balcones para protestar por la medida del Ejecutivo.

Comentarios