López anuncia nuevas iniciativas para consolidar el fin de ETA

El lehendakari, Patxi López, ha anunciado hoy que va adoptar nuevas iniciativas para intentar cerrar definitivamente el "ciclo terrorista" en Euskadi.

López ha hecho este anuncio ante el pleno de la Cámara de Vitoria en respuesta a una pregunta de Gorka Maneiro (UPyD) referente a su posición sobre el encarcelamiento del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi. En su respuesta, el lehendakari ha puesto en valor el acuerdo político alcanzado esta semana en el Congreso a favor del fin de ETA y ha apostado por que este marco de unidad no se quede sólo en la Cámara baja sino que debe "avanzar en Euskadi".

El lehendakari ha registrado en el Parlamento una solicitud de comparecencia ante el pleno para explicar una propuesta, de la que no ha dado detalles, que busque que también en Euskadi las fuerzas políticas puedan "llegar a acuerdos" y se puedan "definir foros y fórmulas" que les permitan "seguir avanzando" en el fin definitivo de la violencia y la consolidación de la paz.

Esta solicitud para valorar el acuerdo en el Congreso y hacer nuevas propuestas será calificada por la Mesa de la Cámara el próximo martes, para que luego la Junta de Portavoces incluya la comparecencia en una próxima sesión.

SIGUIENDO EL DECÁLOGO
López ha añadido que va a presentar a los partidos iniciativas que "actualicen y desarrollen los principios contenidos en el decálogo" que presentó en el pleno de Política General del Parlamento Vasco en septiembre de 2011. Ese decálogo recogía lo que el lehendakari definió como las "bases para la unidad, la concordia y la convivencia", con propuestas como la exigencia a ETA de que, de forma "pública y tajante, deje todas las actividades terroristas y que se disuelva sin contrapartida ni condición".

También pedía a los presos que rompan con ETA, una política penitenciaria más flexible y que todas las sensibilidades políticas que acepten el sistema democrático y asuman el cumplimiento de la legalidad tengan "reconocimiento legal". El lehendakari ha especificado que su nueva iniciativa se basará en el análisis del acuerdo alcanzado en el seno del Congreso y en este decálogo, para "aprovechar las oportunidades que brinda el nuevo tiempo, cerrar definitivamente el ciclo terrorista en este país y asentar la memoria y la convivencia".

EN RESPUESTA A UPyD
Esta intervención se ha dado en el transcurso de una interpelación de UPyD, a raíz de la entrevista al lehendakari en el diario Gara, en la que opinaba que la permanencia en la cárcel de Arnaldo Otegi es "contraria a la opinión y el sentimiento de la sociedad vasca". Maneiro ha criticado que el lehendakari no respondiera contundentemente que Otegi no es un preso político, que era el sentido de la pregunta del periodista, con lo que, a juicio del parlamentario de UPyD, no estaba haciendo "pedagogía democrática".

López ha recordado que tanto él como su partido han estado toda la vida defendiendo el sistema democrático y ha acusado a UPyD de mantener una postura con la que "busca protagonismo y rentabilidad electoral", mientras que el resto de los partidos trabajan para la "superación del ciclo del terrorismo".

Comentarios