López-Carbajo niega haber recibido instrucciones para favorecer a Dorribo

El ex secretario de Estado de Hacienda Juan Manuel López-Carbajo y la ex directora general de Fondos han negado hoy haber recibido cualquier indicación o instrucción política en relación con las subvenciones solicitadas por el empresario Jorge Dorribo.

Así lo han asegurado hoy durante su comparecencia ante el juez del Tribunal Supremo José Ramón Soriano, que investiga al exministro de Fomento José Blanco por cohecho y tráfico de influencias, que les ha citado a declarar como testigos en la llamada operación Campeón.

López-Carbajo ha sido interrogado sobre las ayudas que el 28 de febrero de 2011 el empresario farmacéutico Jorge Dorribo -que asegura haber entregado 200.000 euros a un familiar de Blanco para que éste hiciera gestiones en su favor- solicitó al Ministerio de Economía y que fueron denegadas.

Según fuentes jurídicas, López-Carbajo, que ha declarado durante media hora ante el juez, ha explicado que no recibió instrucciones ni indicaciones de nadie sobre el expediente de Dorribo y que su función no era revisar los expedientes uno por uno.

Así, ha dicho que la orden que firmó, en la que se denegaban las ayudas solicitadas por el empresario farmacéutico, era un documento general en el que se incluía un listado de solicitudes, tanto las denegadas como las aprobadas.

Soriano también ha tomado declaración hoy a la entonces directora general de Fondos Comunitarios, Mercedes Caballero, en relación con la concesión de un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) al empresario farmacéutico.

Hasta el momento, las acusaciones de Dorribo contra Blanco han sido negadas tanto por el exministro como por el familiar de éste que supuestamente recibió el dinero, así como por varios de los empresarios que han sido interrogados por el magistrado.

Éste también había citado como testigo para hoy a la exvicepresidenta del Gobierno y exministra de Economía Elena Salgado, que se ha acogido a su derecho a declarar por escrito, que asiste a los que han sido miembros del Ejecutivo.

El juez dio un plazo de cinco días a las partes para que remitieran sus preguntas por escrito, que aún no ha concluido.

Las comparecencias fueron acordadas por Soriano a raíz del contenido de una conversación telefónica mantenida el 30 de diciembre de 2010 con el empresario José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar y socio de Dorribo, en la que Blanco admitió haber hecho una gestión con el Ministerio de Economía a petición de éste.

Así consta en la transcripción de la conversación realizada por la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, que figura en el sumario de la operación Campeón instruido por la juez de Lugo Estela San José.

"Hice esa gestión con Economía, la que me habías pedido el día que estuvimos en el despacho", dice José Blanco, que a continuación añade: "Yo creo que será positiva, pero bueno, aún no me contestaron".

La gestión se refería supuestamente a la concesión de un préstamo del BEI a Dorribo, administrador de la farmacéutica Laboratorios Nupel.



Comentarios