López pide a Rajoy que se acerque a los presos de ETA

El lehendakari, Patxi López, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el acercamiento de los presos etarras a las cárceles vascas y una política individual de reinserción, a la vez que le ha trasmitido la necesidad de que se legalice lo que ya es legal de hecho, la antigua Batasuna.

Así lo ha manifestado el lehendakari en rueda de prensa tras entrevistarse durante una hora con Rajoy, a quien ha visto "al menos receptivo" respeto a sus demandas en esta nueva etapa de Euskadi porque, ha dicho, tiene la sensación de que el jefe del Ejecutivo asumirá la gestión del fin de la violencia de ETA como un asunto de Estado.

Le ha pedido también que se conceda el tercer grado a los presos etarras con enfermedades graves o irreversibles, siempre que sea de manera individual, sin presiones y en base a informes médicos, ha explicado López.

Patxi López se ha mostrado "absolutamente convencido" de que el Gobierno "antes o después acabará aplicando" una política penitenciaria no más flexible, sino la que está dentro de la legalidad porque, tal y como ha subrayado, la Constitución española reconoce al reinserción como el objetivo prioritario de la política penitenciaria.

No se trata de amnistías ni medidas colectivas, ha agregado, sino de un proceso individual de reinserción del que asume un compromiso democrático.

Ha resaltado la necesidad de una política de Estado para asentar el tiempo de libertad y convivencia que se ha abierto en Euskadi tras el cese de la violencia de ETA, una labor en la que cree colaborarán los dos gobiernos.

Durante la entrevista, que se ha desarrollado en un ambiente de "cordialidad y cercanía" en palabras de López, el lehendakari ha expresado a Rajoy la necesidad de legalizar a la antigua Batasuna, presente en muchas instituciones vascas e, incluso, en el Congreso y el Senado.

Aunque lógicamente no es Rajoy quien puede hacerlo, sino la Justicia, López ha querido comentar con el presidente del Gobierno la situación "paradójica" que se produce por la presencia de la izquierda abertzale en las instituciones sin tener un partido legalmente reconocido, lo que contribuye a crear una "victimización" de los radicales.

López le ha trasladado asimismo la conveniencia de recuperar para la democracia a las personas y grupos que han apoyado posiciones totalitarias y violentas en el pasado.

Para ello, es necesario adecuar la política penitenciaria a este nuevo tiempo con dos iniciativas que pueden ayudar y acelerar la reinserción de los reclusos etarras: el acercamiento paulatino de los penados a las cárceles vascas y la concesión del tercer grado a los internos con enfermedades graves e irreversibles, según López.

Todo ello, ha añadido, es acorde con la legislación penitenciaria española, que es "especialmente garante" de la reinserción social de los penados.

Y como esa reinserción "no es responsabilidad exclusiva" del recluso, el Gobierno vasco, ha indicado el lehendakari, ayudará a que se abra la puerta a la reinserción de los etarras que rompan con su pasado terrorista e inicien el camino de integración en la democracia.

¿Cómo lo hará?, le han preguntado. López no ha concretado mucho, pero ha dejado claro que "está todo en la ley" y que de ninguna manera su Gobierno ayudará económicamente a los presos ni premiará a quien "no merece ningún premio".

En cualquier caso, su intención es trabajar conjuntamente con el Ejecutivo central en "cosas que no tienen que salir a la luz pública" y analizar quiénes pueden verse beneficiados o en qué condiciones, entre otros aspectos.

López está dispuesto, incluso, a hacer "pedagogía democrática" para explicar lo que significa la reinserción tal y como aparece recogida en la Constitución española.

Respecto a la legalización de la izquierda abertzale, ha recordado que la condena del terrorismo no es una condición "legal" para legalizar una formación, ya que ni siquiera viene recogida en la Ley de Partidos.

"Las condiciones son las que son, no las que quisiéramos que fueran", ha agregado López antes de señalar que han sido los tribunales quienes han decidido que haya gente de la izquierda abertzale en las instituciones.

"Si toda la vida hemos estado pidiendo a ese mundo que abandone la violencia, que corte cualquier ligazón con la violencia y se integren en democracia, ¿por qué les ponemos los muros cuando empiezan a dar pasos?", se ha preguntado el dirigente vasco convencido de que "cuanta más gente se integre en democracia, mayor ser el triunfo de los demócratas".

Sobre los trabajos de los verificadores internacionales del alto el fuego, el lehendakari ha afirmado que su Gobierno no les ha dado "carta de naturaleza" y ha dicho que el cese de la violencia no se ha conseguido una mañana en un palacio en San Sebastián, en alusión a la conferencia de paz celebrada en esa ciudad, sino por "30 años de lucha de muchos resistentes" enfrentados a una banda terrorista.

Comentarios