Los afectados por adquirir productos bancarios ''de riesgo'' se manifiestan en Madrid

Afectados por la contratación de productos bancarios "de riesgo" se han concentrado hoy en Madrid para protestar contra lo que definen como el "fraude de las participaciones preferentes" y reclamar la devolución de sus ahorros.

Según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), convocante del acto, unas 500 personas se han concentrado frente al Banco de España para pedir que se hagan líquidas sus inversiones en lo que consideran "productos tóxicos" y donde incluyen junto a las participaciones preferentes otros productos complejos de ahorro.

Según ha explicado a Efe el presidente de Adicae, Manuel Pardos, se trata de productos de "gran complejidad y con muchos riesgos" sobre los que no se informó adecuadamente a los consumidores, en su mayoría de avanzada edad, y que ahora no pueden recuperar sus ahorros a no ser que acepten canjes y condiciones "abusivas".

Para Pardos, las concentraciones de hoy, realizadas en otras ciudades como Barcelona o A Coruña, sirven para denunciar la situación de los afectados y alertar a otros consumidores.

La asociación reclama soluciones a las entidades que han ofertado estos productos, entre las que citan a CaixaBank o Bankia, como a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Banco de España.

Adicae prevé convocar nuevas manifestaciones el próximo 3 de marzo en las principales ciudades de España y ha anunciado una serie de demandas contra las entidades bancarias.

Según la plataforma, que reúne a 30.000 afectados, hay más de un millón de familias "víctimas" de estos productos, que suman 30.000 millones en depósitos.

Comentarios