Satisfacción entre los animalistas por la petición de la Eurocámara de no subvencionar los toros

El Parlamento europeo aprobó una enmienda del grupo Verdes/ALE que plantea que el presupuesto comunitario no debe a apoyar a los ganaderos de toros de lidia

La Fondation Franz Weber, la Asociación Animalista Libera y la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas han mostrado su satisfacción por el "cada vez más contundente mensaje" que envía el Parlamento Europeo a la pervivencia de las corridas de toros. Las organizaciones reaccionan así en respuesta a la decisión de la Eurocámara de aprobar una enmienda del grupo Verdes/ALE en la que se plantea que el presupuesto comunitario no debe apoyar a los ganaderos de toros de lidia por constituir una vulneración del Convenio europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas.

El portavoz de la campaña #NoMoreFunds, auspiciada por la Fondation Franz Weber y apoyada por Libera! y Galicia, Mellor Sen Touradas, Rubén Pérez, ha señalado que esta votación se trata de un primer paso para acabar con este tipo de subvenciones europeas, y ha emplazado a la ciudadanía a presionar para que las negociaciones que se inician ahora incluyan la apuesta de la mayoría parlamentaria.

Pérez subraya que Europa debe enviar un mensaje claro, y que el maltrato animal no puede ser objeto de enmienda ni excepción. Por su parte, desde Igualdad Animal, su directora Amanda Romero, ha asegurado que una "Europa civilizada y ética no podía seguir permitiendo que se financiara la tauromaquia", al tiempo que han felicitado al grupo parlamentario Los Verdes/ALE por la iniciativa. "Nos alegramos de este importante paso para acabar con la tauromaquia en España, un espectáculo que si todavía no ha desaparecido es precisamente por las subvenciones que recibe", ha añadido.

Mientras, el director internacional de Igualdad Animal, Javier Moreno, ha afirmado que "este es un paso importantísimo para avanzar hacia el fin de las corridas de toros en España". "Si dejan de recibir dinero público, no tengo dudas de que su fin estará muy cerca. Algo que celebrará la mayor parte de la sociedad", ha recalcado.

Igualdad Animal lanzó en junio de 2015 la campaña 'Festejos Crueles', con un impactante reportaje que mostraba la crueldad de los festejos taurinos y en el que reclamaba el fin de las subvenciones por parte de la Unión Europea a la tauromaquia.

Por su parte, el responsable de relaciones institucionales de la Plataforma la Tortura no es Cultura (LTNEC), Sergio García, asegura que este "triunfo colectivo" es el reflejo de una sociedad que va muy por delante de sus propias instituciones, y que pide cambios y reformas que adecúen los avances éticos a la realidad legislativa".

Por otro lado el presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (AVATMA), Jose Enrique Zaldívar, recalca que ya es hora de que "este ruinoso y cruel negocio deje de subvencionarse con dinero público". 

Comentarios