Los bomberos luchan contra un fuego en el Baix Empordà que ya devoró 1.000 hectáreas

 La superficie afectada por el incendio forestal que ayer se declaró en la comarca gerundense del Baix Empordà ha alcanzado un perímetro de unas mil hectáreas, según informan los Bomberos de la Generalitat de Cataluña.

La vegetación quemada es agrícola y forestal, y actualmente trabajan en las labores de extinción unas setenta dotaciones terrestres y cinco medios aéreos.

Durante la noche los efectivos han trabajado en el flanco derecho y en el frente del fuego para evitar que las llamas llegasen al municipio de La Pera, desde donde el incendio podía extenderse a una zona de alta densidad forestal como es el macizo de Les Gavarres.

Las condiciones de viento han permitido que los cinco medios aéreos que estaban preparados se hayan incorporado a las labores de extinción, al tiempo que se han solicitado dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con base en Zaragoza.

La Generalitat ha prohibido el acceso a Les Gavarres y al macizo de Cadiretes, al tiempo que ha suspendido el transporte escolar en los municipios afectados.

La carretera GI-642 se encuentra cortada al tráfico a su paso por La Pera, al igual que la GIV-6232 en Vilopriu y la GI-634 en Colomers.

A lo largo de la noche se ha cerrado también la carretera C-66 a su paso por Celrà y por La Pera para facilitar la actuación de los vehículos de emergencia, aunque se ha reabierto esta mañana sin descartar posibles afectaciones a lo largo del día.

Ninguna persona ha resultado herida en el incendio, aunque sí se ha desalojado a vecinos en localidades como Colomers o Foixà, donde la población ha quedado confinada toda la noche, al igual que en Vilopriu y Jafre.

Los Mossos d'Esquadra disponen de diversas patrullas activadas, así como la Policía Local, la Cruz Roja, el Sistema de Emergencias Médicas y las Agrupaciones de Defensa Forestal. 

Comentarios