Los científicos solo pueden predecir el comportamiento de la erupción horas antes de que ocurra

Los científicos destacados en El Hierro han manifestado este jueves que sólo horas o días antes de que ocurra podrán determinar si la erupción volcánica fisural que se ha registrado en la isla se parará, se irá a mares profundos, se mantendrá en su actual estado o por el contrario irá a aguas someras o a tierra.

"Esto lo podremos saber a pocos días o horas de que suceda pero no se puede hacer una predicción a tres semanas o dos meses", ha dicho Ramón Ortiz, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, quien ha señalado a los periodistas que la predicción más segura es que la situación continuará "igual de fea que hoy, porque no sé lo que va hacer".

Ha explicado que a lo largo de la fisura por la que ha comenzado esta erupción volcánica, se han producido varios focos por los que emerge magma del subsuelo y las manchas que se observan en el mar son la constancia de ese magma, que se convierte en lava submarina y desprende unos gases que son los de dan ese color al agua.

Las manchas que se observan desde la costa, ha agregado, pueden estar a una profundidad de 250 metros, aunque ha señalado que es difícil precisar la profundidad exacta porque en poca distancia se produce mucha variación.

Ha manifestado que la labor de los científicos es determinar si esa fisura comenzará a expulsar magma cerca de la costa o entrará en la isla y hará lo mismo.

También puede pasar que se prolongue hacia el sur y se adentre cada vez en aguas más profunda y entonces, ha agregado, no se vería nada porque a unos 500 metros de profundidad la presión del agua impide que nada salga a la superficie.

Cuando hay mancha, que es lo que ocurre en esta erupción, significa que el magma está por debajo de los 150 metros y por encima de los 600 y, en el caso de que el magma subiese a una profundidad de 40 o 60 metros, "estaríamos en el momento más peligroso porque habría explosiones".

Ha precisado que los científicos tienen en La Restinga un centro de vigilancia 24 horas al día para vigilar el comportamiento de esta erupción fisural.

Este experto del CSIC ha opinado que no cree que esta erupción afecte al fondo marino que, ha agregado, está acostumbrado a estos fenómenos volcánicos submarinos.

Sobre el instrumental marítimo que llegará el jueves, Ortiz ha precisado que lo importante es saber donde están los diferentes focos de la erupción.

Comentarios