Los cigarrillos electrónicos, lejos de colegios y hospitales

Los cigarrillos electrónicos no se podrán usar en centros sanitarios, zonas educativas e infantiles, en el transporte público y en el ámbito de las administraciones públicas, especialmente en las oficinas de atención al público.

Este es uno de los principales acuerdos al que han llegado las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el Consejo Interterritorial de Salud, el último del año y que como es habitual ha estado presidido por la titular del Departamento, Ana Mato.

Los consejeros autonómicos y el Ministerio han acordado también plantear a los grupos parlamentarios la ampliación de la prohibición a todos los lugares públicos cerrados, al igual que ocurre ahora con los productos del tabaco, de acuerdo con la actual Ley del Tabaco, ha informado Mato en rueda de prensa.

La titular de Sanidad ha explicado que se va a pedir a los grupos que incluyan la prohibición de los cigarrillos electrónicos en centros escolares, sanitarios y transporte público en alguna de las normas que están ahora en tramitación para que pueda entrar en vigor en enero.

Ha indicado que la limitación debe hacerse a través de una ley, por lo que se buscar el mecanismo más rápido para que sea posible aplicarla en el mes de enero, mientras que para una regulación más amplia de la prohibición habrá que esperar a lo que digan los parlamentarios.

Mato ha resaltado que todas las comunidades autónomas están de acuerdo en la necesidad de que haya una regulación de estos cigarrillos a nivel nacional, con el "objetivo prioritario irrenunciable" de la protección de los menores.

Así, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha destacado la postura de "prudencia" de la ministra en este asunto, al tiempo que ha indicado que no hay informes científicos "todavía" que acrediten cuáles son los efectos de los cigarrillos electrónicos para los usuarios y terceros.

El responsable de Sanidad de Asturias, Faustino Blanco, ha expresado su satisfacción por considerar que se ha producido "un avance muy importante" ante un fenómeno que "no es inocuo", porque "contiene nicotina y otros productos", en tanto que la consejera andaluza, María José Sánchez Rubio, ha anunciado que su comunidad prohibirá a principios del próximo año el uso de estos cigarrillos en centros educativos y sanitarios de carácter público.

RECETA ELECTRÓNICA
En el Consejo se ha presentado también un informe sobre la e-salud, "una de las "apuestas estratégicas" para la sanidad en los próximos años, ha asegurado Mato, que ha precisado que 2014 será clave para su total implantación.

En la actualidad, más del 66 por ciento de las recetas son ya electrónicas, lo que ha conseguido reducir entre un 15 y un 20 por ciento las consultas y disminuir los errores de medicación. El reto ahora, según Mato, es que la receta electrónica sea interoperable y, para ello, ya se ha iniciado una experiencia piloto con tres comunidades (Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura), a la que se incorporarán otras a principios de 2014.

Las comunidades y el Ministerio han dado también el visto bueno al Libro blanco sobre recursos humanos del sistema sanitario, que incluye 60 medidas articuladas en cinco bloques cuyo objetivo final es alcanzar "el tan necesario y pedido" Pacto por la Sanidad, que "ya estamos ofreciéndoselo a los partidos políticos".

En la reunión, a la que han asistido todos los consejeros, salvo los de Asturias y Galicia, el Ministerio ha presentado también el proyecto de real decreto que regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, que dará respuesta a los desafíos del Sistema Nacional de Salud (SNS), mediante "una adecuada planificación de recursos a largo y medio plazo", ha dicho Mato.

PRECIOS FARMACÉUTICOS
Los responsables de Sanidad han ratificado también el real decreto por el que se regula el sistema de precios de referencia de medicamentos, un instrumento de política farmacéutica que contribuirá a la contención del gasto en farmacia.

Además, han aprobado la orden por la que se actualiza la cartera básica de servicios del SNS, con los criterios aprobados en julio, en áreas como la reproducción asistida y los cribados de cáncer de mama, cérvix y colon, y neonatales, cuyos resultados estarán listos en 15 días.

Asimismo, se ha dado luz verde a la orden que actualiza la autorización de medicamentos homeopáticos con el objetivo de que tengan las mismas garantías de seguridad y calidad que cualquier otro fármaco. A este respecto, Mato ha matizado que se trata de adecuar estos productos a la normativa europea y garantizar en el etiquetado la información necesaria para los usuarios.

Por último, la ministra ha confirmado que el "mal llamado copago hospitalario" se pondrá en marcha en enero, si bien ha reconocido que este asunto no ha sido tratado en la reunión.

Comentarios