Los artefactos incendiarios incautados este viernes durante la operación en País Vasco, Navarra y Cataluña contra Segi, la organización juvenil clandestina de ETA y considerada la cantera de la banda terrorista, ya estaban confeccionados y dispuestos para su uso, según ha informado la Policía Nacional.
Entre los objetos intervenidos hay material para la confección artefactos incendiarios, como gasolina y botellines de vidrio, así como otros dispositivos ya dispuestos para ser utilizados.
La Policía Nacional se ha incautado también de 36.000 euros en metálico, cuya procedencia y finalidad se está investigando, y publicaciones de ETA y de Askatasuna.
Según ha informado fuentes de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, los agentes han practicado un total de 46 registros —34 en domicilios y 11 en locales— en los que también se ha encontrado abundante propaganda y documentación interna en papel de Segi.
Los investigadores están ahora analizando esta documentación así como numeros soportes de almacenamiento informático que tenían los detenidos.
Además, en los registros los agentes se han incautado de numerosas huchas de Segi que utilizaba habitualmente para su financiación y cuya recaudación esta ahora pendiente de ser cuantificada.
Los detenidos se encuentran en la sede de la Comisaría General de Información, en el complejo de Canillas (Madrid) y, una vez se complete el atestado, pasarán a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.