Los dos etarras detenidos en Portugal comparecen ante la policía lusa

Los dos presuntos etarras detenidos el sábado en Portugal comparecerán ante el Tribunal Central de Instrucción Criminal de Lisboa, según informaron fuentes de la Policía Judicial portuguesa.

Los dos detenidos fueron trasladados el domingo desde Torre de Moncorvo por la Policía Judicial y van a ser interrogados por las autoridades portuguesas antes de iniciar el proceso de extradición a España.

Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barron se enfrentan a acusaciones de desobediencia a las autoridades portuguesas, hurto de vehículo y posesión de armas, según fuentes policiales. Los presuntos etarras entraron en Portugal por la frontera de Bemposta y circularon varias decenas de kilómetros hasta la localidad de Torre de Moncorvo, a unos 40 kilómetros de la frontera, en el sur del distrito de Braganza.

Registro de la furgoneta
Los arrestos se produjeron en Portugal después de que una patrulla de la Guardia Civil española, integrada por dos agentes, efectuara en la noche del sábado un control rutinario de vehículos en el casco urbano de Bermillo de Sayago (Zamora), en la carretera CL-527, en el que dio el alto al conductor de la furgoneta.

Cuando los agentes iban a abrir el maletero de la furgoneta para ver lo que había en su interior, el conductor aprovechó para escapar y cogió el coche de la Guardia Civil, en el que huyó en dirección a Fermoselle (Zamora), desde donde cruzó la frontera de Bemposta a Portugal, donde fue detenido.

La información facilitada por las fuerzas de seguridad españolas a las portuguesas permitió detener, posteriormente, a una mujer que viajaba en un coche lanzadera que, al igual que la furgoneta, tenía matrícula francesa.

Comentarios