Los estibadores suspenden tres días de huelga como "gesto de buena voluntad"

La desconvocatoria llega después de que las empresas pidiesen a los sindicatos mantener una reunión y después de acuerdos entre algunas firmas y los trabajadores, como en el caso de Vigo
Los estibadores, al terminar el turno de la mañana
photo_camera Los estibadores, al terminar el turno de la mañana

Los sindicatos de estibadores han desconvocado los paros parciales previstos en los puertos para este viernes, día 23, el lunes, 26 de junio, y el martes 27, tras recibir la petición de las empresas para mantener una reunión. Se trata de "un gesto de buena voluntad" ante este cambio de escenario.

La propuesta de reunión no proviene de la patronal Anesco, sino del presidente de la Asociación de Empresas de Estiba Portuaria de Barcelona, Javier Vidal.

Según los sindicatos, a través de una carta, esta asociación llama a celebrar una reunión ante la nueva situación generada tras los acuerdos alcanzados entre algunas empresas y los estibadores, y la salida de varias compañías de la patronal Anesco.

Ante esta misiva, y como "muestra de su buena voluntad y disposición a negociar", los sindicatos han decidido no secundar los paros convocados para este viernes y el lunes en ninguna empresa, hayan o no firmado un acuerdo con los trabajadores.  No obstante, el calendario de paros aún contempla otros tres paros parciales de 48 horas para finales de la próxima semana y la siguiente.

Uno de los lugares en los que se había llegado a un acuerdo fue en Vigo. La naviera Suardiaz, que opera la autopista del mar de Vigo, llegó a un acuerdo con los trabajadores de las sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios (Sagep), con lo que la huelga de este colectivo dejará de afectarle en la terminal olívica, según confirmaron a Efe fuentes sindicales.

Comentarios