Los expertos no descartan que se produzca una erupción submarina en el norte de la isla

Los científicos creen que pueden repetirse los terremotos con magnitud mayor a 4.6 en la escala de Richter en El Hierro, como el registrado a la medianoche del jueves, y sostienen que "gana probabilidad" el escenario de una posible erupción submarina al norte de la isla.

Así lo ha manifestado este viernes la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, que es portavoz científica del comité director del plan de protección civil de emergencia por riesgo volcánico (Pevolca), que celebró una nueva reunión para analizar la evolución del proceso eruptivo en curso.

María José Blanco ha explicado en rueda de prensa posterior a la reunión que los datos de la sismicidad que se ha registrado en los últimos cuatro días al norte de El Hierro apuntan a una posible erupción submarina en esta zona, sin descartar que haya un posible proceso eruptivo en tierra.

En todo caso, detalló la portavoz científica, los parámetros sometidos a observación en la isla -la emisión de gases, la deformación de la corteza y la sismicidad- indican "claramente", sobre todo esta última, que hay una fuente de tremor (el indicador de riesgo de erupción) distinta de la del sur, en el mar frente a La Restinga.

También precisó que de registrarse una erupción en tierra provocada por este nuevo "centro emisor" en el norte, se observarían variaciones en la emisión de gases y en la deformación y por el momento, los parámetros no indican unos picos "tan altos" ni tan acusados como en el proceso eruptivo del sur.

En la erupción submarina de La Restinga "el escenario sigue siendo el mismo", pues continúa la emisión de material y el tremor mantiene una amplitud constante, aunque no se observa burbujeo en la superficie marina ni anormalidades térmicas.

La investigadora indicó también que el buque oceanográfico Ramón Margalef repetirá el estudio sobre la batimetría de la zona y reiteró que el que siga existiendo una deformación en El Golfo y que los terremotos "lejos de disminuir, sigan creciendo en magnitud" implican que hay una nueva entrada de material en el norte de la isla.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, aseguró que se mantienen todas las medidas de precaución entre ellas, el cierre del túnel de Los Roquillos que conecta Frontera con Valverde, porque persiste el riesgo de desprendimientos.

Santana indicó que los vecinos de la zona de Las Puntas oyeron el jueves por la noche unos desprendimientos, aunque luego durante el día no se han visto rocas, pero podría haber sucedido que cayesen fragmentos y no se sabe a qué altura quedaron las piedras.

En cuanto a medidas de desalojo de la población ante una posible nueva erupción, Juan Manuel Santana señaló que hay que ponderar el riesgo, que aumentaría si el proceso ocurre cerca de tierra y si por el contrario, es lejano a la costa, hay posibilidades de que nop sea perceptible que se está produciendo una erupción.

En cuanto a las quejas de algunos científicos de que no tienen acceso a las muestras y a la investigación sobre el fenómeno eruptivo, María José Blanco manifestó que todo investigador que haya seguido los cauces establecidos en el Pevolca para realizar investigaciones "ha sido autorizado".

Comentarios