Los funcionarios cobrarán la subida del 1% y los atrasos

El incremento del salario medio será de 18 euros mensuales y lo adeudado corresponde a 126
Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados
photo_camera Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados

Los empleados públicos comenzarán a recibir en unos días los siete meses de atrasos de la subida del 1 % de su salario que establecen los presupuestos generales del Estado para 2017, han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Hacienda.

Los trabajadores de la Administración General del Estado han comenzado a percibir este viernes su nómina de julio, que no recoge esta subida, de forma que en unos días comenzarán a cobrar la cuantía de los atrasos en una nómina aparte, han explicado.

El pasado sábado, el departamento que dirige Cristóbal Montoro publicó en el BOE una resolución en la que establece que estos atrasos se incluirán en la nómina de julio salvo que existan problemas técnicos o formales, en cuyo caso se abonará en la primera nómina posible.

Asimismo, dicha cuantía se consignará en la nómina como "Abono atrasos incremento 1 por ciento 2017", con especificación de cada concepto retributivo.

Este incremento supondrá a los trabajadores públicos una subida del salario medio de unos 18 euros mensuales y unos atrasos de 126 euros, según los cálculos que ha realizado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Este sindicato ha criticado este incremento porque "es insuficiente", llega "con siete meses de retraso" y se ejecutará de manera desigual en el conjunto del Estado.

Así, ha recordado que los trabajadores de algunas regiones como Extremadura o el personal docente de Castilla y León no percibirán ahora esta subida, sino en agosto, y, en cuanto a las empresas públicas, únicamente Correos ha confirmado su actualización.

CSIF ha añadido que en septiembre continuará las conversaciones con el Ministerio de Hacienda de cara a los próximos presupuestos, con el objetivo de recuperar, de manera progresiva, la estructura salarial previa a 2010 y una cláusula de revisión automática anual.

Comentarios