Los inspectores que revisaron las actividad económica de la Infanta llegan a declarar

Los inspectores de Hacienda citados por el juez del caso Nóos han llegado poco antes de las 9.30 horas a los juzgados de Palma para declarar sobre los informes que elaboraron acerca de la actividad económica de la infanta Cristina a través de la empresa Aizoon.

El juez instructor, José Castro, aceptó tomar testimonio a estos funcionarios a instancias del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que considera que el magistrado ha imputado a la infanta por presuntos delitos fiscales y de blanqueo de capitales pese a que los informes de la Agencia Tributaria y de la Policía no aportan ningún indicio de comportamiento ilegal por parte de doña Cristina.

Los dos inspectores han sido citados a declarar como peritos y también ha sido citada la jefa del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía que investigó los pagos realizados por los Duques de Palma para la reforma de su vivienda de Barcelona como testigo.

El magistrado también ha llamado a declarar a un perito propuesto por el sindicato Manos Limpias, personado en la causa como acusación popular, que sostiene una tesis contraria a la de los inspectores de Hacienda y considera que sí hay datos que apuntan a que la duquesa de Palma defraudó más de 120.000 euros en un año, el límite a partir del cual el fraude es delito.

El motivo de estas declaraciones es escuchar los argumentos técnicos en contra y a favor de la existencia de indicios de delito para imputar a la infanta, una decisión en la que sólo Manos Limpias ha respaldado al juez instructor.

Además, están citados a declarar como testigos representantes de siete empresas en cuyos consejos de administración estuvo integrado Iñaki Urdangarin y que en comparecencias anteriores ya manifestaron que el duque de Palma sí tomó parte de estos órganos.

Las declaraciones comenzarán con los dos inspectores de la Agencia Tributaria llamados como peritos, un hombre y una mujer (9.30 horas), y seguirán con otra funcionaria de Hacienda citada como testigo (10.30 horas), los representantes de las siete empresas (11.30 horas), la inspectora de Policía (12.30 horas) y el perito de Manos Limpias

Comentarios