Los licenciados no necesitarán cursar un posgrado para colegiarse

El grupo parlamentario del PP en el Congreso ha registrado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a modificar la Ley de Acceso a la Abogacía, que entró en vigor en pasado mes de noviembre, para que los licenciados en Derecho no deban cursar estudios de posgrado para poder colegiarse.

Aunque la ley data de 2006, el reglamento que la desarrolla no fue aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hasta el 3 de junio del año pasado y en él se establecía un sistema de formación para abogados y procuradores que, tras una licenciatura o un grado en Derecho de cuatro años, debían hacer un máster y superar un examen escrito para poder colegiarse y ejercer la profesión.

En el texto de su iniciativa, el PP afirma que la norma "desconoce" la "nueva realidad" impuesta por la reforma en 2007 de la Ley Orgánica de Universidades, que estableció como títulos oficiales el grado, el máster y el doctorado, por lo que es necesario "armonizar" la Ley de Acceso a la Abogacía "con los nuevos parámetros del actual sistema universitario".

De no hacerlo, añade el texto, "se estaría creando un grave problema a todos los que son y serán licenciados en Derecho, y que han cursado 5 años de formación universitaria, para poder acceder a la colegiación de manera directa sin necesidad de la realización de un curso y pruebas adicionales, conforme a nuestra tradición jurídica".

El PP asegura que la ley que proponen reformar "provoca un agravio comparativo" para los licenciados que hayan obtenido su título después de octubre de 2011, "cuando todos ellos han cursado los mismos estudios de 5 años que los licenciados antes de esa fecha".

"No podemos olvidar que un alumno ha podido tener cualquier tipo de dificultades académicas o personales que le hayan impedido obtener la licenciatura antes de esa fecha".

La Ley de Acceso a la Abogacía también preveía que quienes ya estuvieran licenciados en Derecho en la fecha de entrada en vigor de la norma, tendrían dos años, hasta noviembre de 2013, para colegiarse sin necesidad de cumplir los nuevos requisitos.

Sin embargo, "si la decisión de ejercer estas profesiones la toman después de octubre de 2013, tendrán que enfrentarse a los nuevos estudios y titulación, lo que perjudica a miles de personas que, por ejemplo, están preparando alguna oposición o a quienes estaban trabajando en otros sectores", dice el PP.

La proposición no de ley insta al Gobierno a realizar, "con carácter urgente, las modificaciones normativas necesarias (...) con el fin de que todos los licenciados en Derecho queden excluidos de la obligación de cumplir con los requisitos de capacitación exigidos por la Ley, con independencia del momento de finalización de sus estudios de licenciados".

De este modo, los nuevos requisitos previstos en la ley sólo se exigirán "a los futuros graduados conforme al nuevo sistema adaptado" al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que armoniza los distintos sistemas educativos de los Estados miembros de la Unión Europea.

Comentarios