Los médicos esperan un goteo de casos de legionela en Sabadell y no descartan más muertes

Los médicos esperan aún un goteo de más casos de legionela en Sabadell y no descartan que pueda haber más fallecimientos, además de los cuatro registrados hasta ahora, dado que algunos de los afectados son personas mayores con enfermedades graves.

Según ha reconocido la subdirectora de Vigilancia y Respuesta de Emergencias de Salud Pública de la Generalitat, Mireia Jané, hay que esperar "aún un goteo de casos" porque el periodo de incubación es de diez días y las torres de refrigeración sospechosas de la infección fueron limpiadas el todavía el pasado lunes.

La doctora Josefa Ribera, directora asistencial en funciones del Hospital Parc Taulí, ha dicho que las personas hospitalizadas están ingresadas en unidades convencionales y no en la UCI "porque no requieren cuidados intensivos" y ha añadido que en las próximas horas no esperan que se produzcan más fallecimientos dado que están todos "estables".

Ribera ha explicado que una de las personas fallecidas hoy ingresó ayer ya en estado grave, mientras que la segunda víctima mortal de hoy llevaba dos días hospitalizada. Ambos eran ancianos, de 86 y 84 años, con patologías graves, igual que los dos primeros fallecidos, que eran dos hombres de 69 y 88 años, respectivamente.

Jané ha confirmado que la aparición de los nuevos casos de personas infectadas "refuerza la hipótesis de que es un sólo foco en una zona concreta de Sabadell", donde los servicios técnicos ya han desinfectado 38 torres de refrigeración, 21 instalaciones de riesgo y están tomando muestras en otras de menos riesgo.

Los resultados de estas muestras no se conocerán hasta el próximo lunes, día 22

El brote de legionela de Sabadell se ha convertido en uno de los más graves de los últimos años con el fallecimiento hoy de otras dos personas, por lo que ya son cuatro los muertos, además de haber infectado a otras 24 personas, de las que 20 aún están hospitalizadas.

Los últimos casos notificados son cinco hombres de entre 48 y 86 años de edad, y la Agencia de Salud Pública de Cataluña precisó que se trata de pacientes "con factores de riesgo o con patologías de base previa grave o muy grave" que predisponen a sufrir la legionela.

Comentarios