Los milagros de Bárcenas o la multiplicación de los limones y las cuentas

Además de su pericia en el ámbito de la contabilidad opaca y creativa, hoy descubrimos una sorprendente, aunque dudosa, nueva virtud de Luis Bárcenas: su extraordinaria capacidad como comercial. Y es que, Ángel Sanchís Herrero, hijo del extesorero del PP Ángel Sanchís Perales, ha explicado hoy al juez Ruz que en 2011 firmó con Bárcenas un contrato para asesorar a su empresa de cítricos en Argentina, La Moraleja, y ha asegurado que gracias a él consiguieron vender un 70 por ciento más de limones.

Sanchís, que está acusado de ayudar a blanquear a Bárcenas el dinero que tenía oculto en Suiza, ha explicado así al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, las tres transferencias que realizó a una cuenta de Bárcenas en el Chase Manhattan Bank de Nueva York por 10.000, 15.000 y 20.000 euros, según han informado fuentes jurídicas.

Esas cantidades, ha relatado, se las transfirió al extesorero en concepto de anticipo por ese contrato, suscrito a través de la empresa de Bárcenas Conosur Land por un valor de 100.000 dólares (75.000 euros), y que tenían previsto renovar en 2014, dado que gracias al extesorero vendieron 47.000 cajas más de limones, según él mismo ha tratado de demostrar con documentos y gráficas.

Además, también en la jornada de hoy, sabemos que Ruz ha encontrado nuevas cuentas del el exsenador, cuyo entramado financiero no parece tener límite. Precisamente en esta jornada, el magistrado tenía que responder a la tercera petición de puesta en libertad realizada por Bárcenas.

Y como ante el vicio de pedir, está la virtud de no dar, Ruz ha denegado su puesta en libertad. El magistrado, que considera que persiste el riesgo de fuga, de alteración de pruebas y de reiteración delictiva, ha tomado esta decisión tras el hallazgo de las citadas nuevas cuentas en Estados Unidos, que demuestran a juicio del magistrado, que existe una ''importante infraestructura patrimonial, más allá de los elementos ahora conocidos, de difícil y compleja incautación o control judicial''.

La documentación remitida por Estados Unidos "evidencia posiciones económicas en el extranjero vinculadas al señor Bárcenas y su familia, desconocidas hasta el momento", según destaca el auto. En este sentido, el magistrado hace referencia al descubrimiento de una cuenta en el Chase Manhattan Bank de Nueva York, abierta el 10 de noviembre de 2012 mediante un ingreso en efectivo de 5.000 euros y de la que son titulares el responsable de finanzas del PP y su mujer, Rosalía Iglesias.

Esa cuenta percibió fondos de la sociedad de La Moraleja -propiedad de la familia del extesorero popular Ángel Sanchís-, entre octubre de 2012 y septiembre de 2013, para pagarle los estudios al hijo de Bárcenas con un total de 19.120 dólares, según apuntó Ruz en un auto de octubre de 2013.

El juez estima que esta transferencia y las otras dos cuentas constituyen "un paso más en la operativa de blanqueo de capitales", que se atribuye a los señores Sanchís y al matrimonio Bárcenas, que llegó a acumular 48,2 millones de euros en Suiza.

Comentarios