Los parámetros del aire a ras de suelo en Seseña son "normales" aunque el incendio sigue activo

El PSOE rechaza la propuesta de Podemos de crear sendas comisiones de investigación en los parlamentos de Castilla-La Mancha y Madrid, con la que el PP se muestra "encantado"
Las labores de extinción continúan en Seseña
photo_camera Las labores de extinción continúan en Seseña

El consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, ha afirmado este lunes que los parámetros del aire a ras de suelo son "normales" en el barrio de El Quiñón, en Seseña, afectado por el incendio del cementerio de neumáticos que se inició el viernes y sigue activo, aunque controlado. La columna de humo provocada por el incendio ha rebajado sustancialmente su densidad y la aparición en las últimas horas de vientos del norte ha hecho que se esté alejando de Madrid, donde se está analizando cada hora la contaminación.

Según las previsiones oficiales, el fuego en el vertedero quedará extinguido en su totalidad "probablemente en diez días o dos semanas" –se mantiene el nivel de emergencia 1–, momento en el que las consejerías de las dos comunidades afectadas podrán "analizar las dos propuestas de trabajo" respecto a la recuperación de la parcela y el reciclado de las 30.000 toneladas de ruedas que han sobrevivido a la voracidad de las llamas. Una de las opciones –proveniente del Ministerio de Agricultura– pasa por la transformación de los residuos a través de cementeras y la otra, del Gobierno castellano-manchego, por el reciclado de los neumáticos y su conversión en gasoil para calefacciones.


Los colegios de Seseña volverán a abrir este martes sus puertas al considerar que no existe riesgo para los alumnos


El consejero madrileño, Jaime González Taboada, ha incidido en la "coordinación" de los gobierno de ambas regiones con los ayuntamientos afectados y con el Gobierno central y ha recalcado que, aunque "es importante que el incendio se extinga", también lo es "saber qué va a pasar al día siguiente" con los residuos y la parcela. A la hora de abordarlo, dejó claro que "no será un tema económico" el que dificulte la resolución del problema.

Todas las mediciones realizadas hasta ahora con los distintos dispositivos han constatado que no se han producido anomalías reseñables y que los índices de calidad del aire se encuentran dentro de los parámetros normales para contaminantes como el dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, benzopireno o partículas en suspensión. Los resultados de estas mediciones, que se pueden consultar en la página web www.madrid.org, se están comunicando directamente en intervalos de pocas horas a los ayuntamientos de las 23 localidades de la región más cercanas al municipio de Seseña. Con los datos recopilados, este lunes se decidió que los colegios de Seseña volverán a abrir este martes sus puertas al considerar que no existe riesgo para los alumnos.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN. En cuanto a la propuesta enunciada este mismo lunes por Podemos de crear sendas comisiones de investigación en los parlamentos de las dos comunidades autónomas para aclarar la gestión del cementerio de neumáticos de Seseña en los últimos años, la respuesta no se hizo esperar. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, rechazaron de momento dar ese paso al considerar que la información que ahora hay que recabar del incendio es "estrictamente técnica" y que constituir dichos órganos "solo tendría sentido si quedaran dudas de las explicaciones que se van a dar" en este sentido. Además, recordaron que no solo las comunidades autónomas han tenido competencias ante este vertedero, sino también los ayuntamientos de Valdemoro y Seseña, tras lo que han defendido que "hay que escuchar a los técnicos y recabar informes periciales y judiciales". 

En cambio, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado "encantada" con que se pongan en marcha sendas comisiones parlamentarias de investigación para dilucidar "cómo se concedieron las licencias urbanísticas o cómo el Gobierno socialista estuvo haciendo lo que le dio la gana". 

Comentarios