Los pasajeros del autobús accidentado en Lille vuelven a España en avión

Aunque en un primer momento iban a ir en tren desde París hasta Hendaya, han acordado ir desde La Madeleine en autobús hasta el aeropuerto de Orly, en París, y desde allí volar a Bilbao
Los pasajeros ilesos del autobús siniestrado este domingo en un túnel de la periferia de Lille
photo_camera Los pasajeros ilesos del autobús siniestrado este domingo en un túnel de la periferia de Lille

Los pasajeros ilesos del autobús accidentado el domingo en Lille (norte) han decidido este lunes regresar a España en avión y no en tren, como inicialmente habían previsto, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

"Aunque en un primer momento iban a ir en tren desde París hasta Hendaya, con el acuerdo de los chicos se ha cambiado la ruta", dijeron las fuentes.

El motivo del cambio ha sido que al llegar a Hendaya "habría que haberlos repartido en dos trenes, y era más complicado dividir el grupo".

Por ello los jóvenes han acordado ir desde La Madeleine en autobús hasta el aeropuerto de Orly, en París, y desde allí volar a Bilbao.

Las fuentes indicaron que es inminente la salida de los pasajeros del autobús siniestrado el domingo en la norteña ciudad de Lille, cerca de la frontera belga, cuando se dirigían a Amsterdam para pasar una semana de vacaciones.

El accidente del autocar, operado por la agencia bilbaína Viajes Livingstone, se produjo a las 03.29 GMT del domingo, cuando el vehículo quedó "decapitado" e incrustado en mitad un túnel demasiado bajo (de 2,60 metros) del Grand Boulevard de la periferia de Lille, a la altura del municipio de La Madeleine.

En el autobús viajaban 59 personas (53 estudiantes vascos, dos conductores y cuatro acompañantes), de las cuales 34 fueron atendidas en el hospital universitario de Lille, la mayoría con heridas leves, mientras que otros seis siguen hospitalizados, superada la situación inicial de gravedad.

El franco-español José Serrulla, vecino del barrio de La Madeleine y que ha ayudado como traductor con los jóvenes, dijo a Efe que los chicos "han pasado buena noche" en el polideportivo en que el domingo fueron albergados por las autoridades locales.

"Son jóvenes y se repondrán. Han pasado buena noche aunque con un poco de frío", dijo Serrulla.

La fiscalía de la ciudad francesa prosigue las pesquisas para determinar qué pudo despistar al conductor, que según la prensa local ha pasado la noche en dependencias policiales.

El conductor, que dio negativo en los test de alcoholemia y estupefacientes, admitió durante su interrogatorio ante la Fiscalía que se fió del GPS sin prestar suficiente atención a la ruta.

El presidente del consejo departamental de Lille, Jean-René Lecerf, indicó a Efe el domingo que la zona en donde se produjo el siniestro cumplía con la normativa, aunque apuntó que faltaba un dispositivo adicional y no obligatorio que impacta a 150 metros antes del túnel contra el vehículo si supera la altura máxima y le alerta.

Comentarios