Los pilotos anuncian paros en Navidad, pero no serán en fechas clave

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha imitado la forma de actuar de los controladores aéreos en el mes de agosto y no ha revelado qué días de Navidad convocará los paros. Según explicó en rueda de prensa el presidente del Sepla, Javier Martínez de Velasco, la convocatoria es la respuesta al retraso del Ministerio de Fomento en la aprobación del decreto que regulará los tiempos de actividad y descanso de las tripulaciones.

Pese a que el Sepla ha anunciado que informaría sobre los paros, lo cierto es que no ha precisado las fechas. No obstante, el sindicato de pilotos asegura que "no será en los días clave de Navidad" y que será antes de fin de año. Además, esta organización explica que el viernes mantendrá un encuentro con el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, para analizar la situación.

Martínez de Velasco aseguró que "esto es lo último que deseábamos" y que "llevamos meses retrasándolo". Acusó, además, a aviación civil, por su dejadez, y a las aerolíneas, por su presión, como responsables de que el Sepla tenga que convocar paros y movilizaciones. "Ha llegado un momento en que no podemos ni debemos dejar de atender nuestras responsabilidades ni renunciar a nuestras demandas porque se nos ha engañado y ninguneado", añadió.

Según el presidente del sindicato de pilotos, con estas movilizaciones "cumplimos nuestro compromiso con la sociedad de decir basta aunque tememos no ser comprendidos por la ciudadanía, cuya seguridad es nuestro objetivo".

El conflicto radica en el hecho de que aviación civil todavía no ha modificado la circular 18B de tiempos de trabajo y descanso, tal y como obliga la normativa europea. Según los pilotos, esta normativa es necesaria para evitar situaciones de fatiga en los pilotos y riesgos para los pasajeros, ya que el 20% de los accidentes e incidentes aéreos son provocados por el cansancio de estos profesionales.

En función del resultado de la reunión del viernes con representantes de Fomento, el Sepla anunciará las posibles manifestaciones la próxima semana.

Comentarios