Los titiriteros piden archivar su caso y alegan que dibujos como 'Pokemon' o 'Tom y Jerry' son más violentos

Alegan que el Supremo absolvió a neonazis con "deleznables" opiniones sobre el Holocausto y que en las películas de Tarantino o en muchos videojuegos hay más ensañamiento que en su obra

La defensa de Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García Pérez, los titiriteros procesados por enaltecimiento del terrorismo e incitación al odio por una obra del carnaval de Madrid, ha pedido al juez que archive el caso. Alegan, entre otros motivos, que hay más violencia en dibujos animados dirigidos a menores como Pokemon, Tom y Jerry o El correcaminos que en su espectáculo. Y afirman que causa "estupor y hasta sonrojo" que se pretenda proseguir un procedimiento penal contra unos "artistas" por mostrar en una ficción "una marioneta que representaba a una bruja que pegaba cachiporrazos a un agresor sexual, o apuñalaba a una monja que le robaba el hijo fruto de esa violación", cuando el Tribunal Supremo absolvió a cuatro neonazis que difundieron "deleznables" afirmaciones "antisemitas, racistas, negacionistas" y guardaban en la librería Kalki multitud de obras filonazis, entre ellas 'Mi lucha' de Adolf Hitler. 


En el escrito presentado ante el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, sostienen que los hechos investigados encajan en "el ejercicio al derecho fundamental a la creación artística", por lo que consideran que no constituyen ningún delito ni procede realizar más diligencias. El documento también cita las películas de Quentin Tarantino o "la mayoría de los videojuegos que se comercializan, esencialmente destinados a niños y adolescentes", para recalcar que tienen como temática única o principal matar a seres humanos "sin que nadie se rasgue por ello las vestiduras".

Además, cita una sentencia del Supremo por la que fueron absueltos dos condenados por la Audiencia de Barcelona en 2011 por difundir ideas genocidas y contra los derechos y libertades y que según el alto tribunal estaban amparadas en la libertad de expresión. En esa línea, alude a otros dos fallos judiciales para defender que Lázaro de la Fuente y García Pérez no incurren en ningún caso en un delito de enaltecimiento del terrorismo por mostrar en su obra una pancarta con el lema 'Gora Alka-Eta'. En este sentido, recuerdan que varias sentencias subrayan que en esta tipología penal "es importante no solo el tenor literal de las palabras pronunciadas sino también el sentido o la intención con que hayan sido utilizadas, su contexto y las circunstancias". Así, sostienen que la intención de ninguna de las marionetas en esta obra fue enaltecer a ninguna organización terrorista.

La novela 'Luz Negra', del escritor y periodista Carlos López Fonseca y el ensayo 'Gora Eta. Impuesto revolucionario. Lista impuesto Parabellum' son otros de los ejemplos que recoge el texto presentado por la defensa para justificar que esta expresión no basta para imputar un delito de enaltecimiento del terrorismo. "Ninguno de los casos analizados, incluyendo el que ahora es objeto de investigación, existe, evidentemente, intención de enaltecer a grupo criminal, existente o ficticio", enfatiza.

Este viernes la Audiencia Nacional analizará el recurso de apelación contra la decisión del magistrado de obligar a los titiriteros a comparecer diariamente en el juzgado.

 

Comentarios