Los trabajadores de AENA mantienen la convocatoria de huelga para la tarde de este domingo

Los trabajadores de AENA en los aeropuertos madrileños de Barajas y Torrejón mantienen la huelga convocada para este domingo, 8 de abril, entre las 18:00 y las 23:59 horas, coincidiendo con el regreso de las vacaciones de Semana Santa, ha informado hoy el comité de empresa.

El conflicto en el aeropuerto "sigue abierto ante la negativa al diálogo de AENA y Fomento en el cumplimiento de las plantillas mínimas aeroportuarias", señala el Comité de Centro Aeropuerto de Barajas y Torrejón en una nota.

AENA y Fomento "han rechazado el ofrecimiento de una mediación en el conflicto, que hubiera ejercido la Autoridad laboral a través de la Inspección de Trabajo, y siguen incumpliendo los acuerdos y los dos requerimientos de Inspección de Trabajo que le obligan a contratar a nueve trabajadores", continúa el comité.

Las huelgas convocadas para los días 8 y 30 de abril y 2 y 3 de mayo de 2012 afectarán a todo el aeropuerto, señala la nota, y "AENA tiene en su mano evitar los perjuicios a la ciudadanía con sólo cumplir la norma pactada y los requerimientos de inspección y contratar a los 9 trabajadores pendientes de cobertura".

APOYO A LA HUELGA GENERAL
El pasado febrero los trabajadores de AENA hicieron las tres primeras jornadas de huelga, que continuaron los días 16 y 19 de marzo, mientras la que tenían prevista el 4 de abril fue desconvocada para "trasladar el esfuerzo sindical y de los trabajadores a la huelga general del 29 de marzo", han explicado fuentes sindicales.

Los sindicatos del Comité de Huelga (CC OO, UGT, CGT, CSPA y USO) consideran que AENA incumple los acuerdos firmados en marzo de 2011, que fija plantillas mínimas aeroportuarias, al negarse a cubrir nueve vacantes del colectivo de técnicos de programación y operaciones (TPO) de Barajas.

SERVICIOS MÍNIMOS

Los sindicatos critican que AENA y el Ministerio de Fomento han impuesto para las huelgas "unos servicios mínimos abusivos que llegan al 100% en los servicios de Navegación Aérea, 95% en Bomberos o 90% en el Centro de Operaciones, un 95% en mantenimiento". No obstante, "estos servicios mínimos podrían poner en peligro la operatividad y la seguridad del aeropuerto al no contemplar una reducción en la capacidad del aeropuerto en proporción a los servicios mínimos impuestos, como sí se realizó en la huelga general", añade la nota.

El Comité de empresa asegura haber "enviado tres cartas a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, sin recibir respuesta alguna, en las que se le ha solicitado que intervenga, negocie y respete los acuerdos de fecha 16 de marzo de 2011 con la parte sindical y cumpla los requerimientos de Inspección de Trabajo". Desde el comité insisten en que "no están luchando por una subida salarial, sino por el mantenimiento de los puestos de trabajo y por el cumplimiento de los acuerdos".

El conflicto afecta a los trabajadores del Grupo AENA en los aeropuertos de Barajas y Torrejón, entre ellos al personal de apoyo a pasajeros y compañías, de mantenimiento aeroportuario y de sistemas de navegación aérea, señaleros, bomberos, del centro de operaciones y gestión aeroportuaria, administrativos, médicos y ATS aeroportuarios.

Comentarios