Los trabajadores de Iberia retoman la mayor huelga de su historia

Iberia afronta desde hoy su segunda semana de huelga, con más de 1.300 vuelos cancelados, a la espera de que el mediador designado en el conflicto entre la dirección y los sindicatos, Gregorio Tudela, presente su propuesta.

A los sindicatos de trabajadores de tierra y de tripulantes de cabina (TCP), que ya pararon entre el 18 y el 22 de febrero pasados, se suman desde hoy los pilotos de Sepla, en la que es la mayor huelga de la historia de la compañía, con quince días de paros en tres tandas de cinco.

Entre el 4 y el 8 de marzo, el grupo Iberia ha cancelado casi 1.300 vuelos, de los que 431 corresponden a la aerolínea de cabecera, 100 a Iberia Express, 316 a Vueling y 434 a Air Nostrum.

Sólo hoy lunes están previstas 293 cancelaciones entre Iberia (118), Air Nostrum (85), Vueling (74) e Iberia Express (16).

Los trabajadores del grupo están llamados también a participar en varias manifestaciones a lo largo de la semana, la primera esta misma mañana en la terminal T4 de Barajas, que estará precedida por una marcha desde el polígono aledaño de La Muñoza.

La huelga arranca a la espera de que el mediador se pronuncie sobre el conflicto por el plan de reestructuración y los 3.807 despidos que hay sobre la mesa, después de haber recogido los puntos de vista de las partes implicadas a lo largo de la semana pasada.

Iberia presentó el pasado 12 de febrero un expediente de regulación de empleo (ERE) para 3.807 personas, el 19 % de su plantilla, tras fracasar la negociación del plan de reestructuración presentado en noviembre y que también prevé la reducción del 15 % de la capacidad operativa de la aerolínea.

Willie Walsh, consejero delegado de IAG -resultante de la fusión de Iberia con British Airways- dejó claro el pasado jueves, durante la presentación de resultados del grupo, que llevará a cabo el plan y los despidos para rentabilizar la aerolínea española.

Según esos resultados, Iberia tuvo en el ejercicio de 2012 unas pérdidas operativas de 351 millones de euros, frente a unos beneficios de Britihs Airways de 347 millones de euros.

Al margen del ERE, cuyo periodo de negociación concluye el 14 de marzo, Iberia abrió el pasado viernes una nueva ronda de consultas con todos los sindicatos para negociar la "inaplicación de determinadas condiciones de trabajo" previstas en el convenio colectivo.

Fuentes de los sindicatos de tierra y TCP afirman que ese descuelgue del convenio se traduciría en una rebaja salarial de en torno al 35 % -entre rebajas directas de sueldo, congelación, eliminación de días libres y supresión de dietas-, y en el caso de los pilotos sería mayor.

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