Los trabajadores ponen fin a la huelga de recogida de basuras en Alcorcón

Los trabajadores de la empresa municipal Esmasa de Alcorcón han votado hoy a favor del pacto cerrado la pasada noche y han puesto fin a la huelga de recogida de basuras iniciada hace 16 días en la localidad madrileña, con 97 votos a favor del fin del paro, 27 en contra y 8 en blanco.

La dirección de Esmasa y el comité de huelga -CC OO, CSI-F y CGT- habían llegado a un acuerdo para poner fin a la huelga en la recogida de basuras que incluye, a cambio del traspaso de la gestión de la recogida del vidrio a Ecovidrio, garantizar el empleo, no disolver la empresa y más carga de trabajo.

Tras el acuerdo, representantes de la plantilla han indicado a Efe que los trabajadores comenzarán a recoger la basura acumulada en las calles de la ciudad, que llegaron a registrar hasta 800 toneladas de desperdicios acumuladas hasta el pasado jueves, cuando la empresa pública Tragsa comenzó a participar en la recogida.

El secretario del comité de empresa, Jesús Santos (CGT), ha explicado que el acuerdo por escrito que han ratificado en una votación en urna los trabajadores implica que no se disuelva Esmasa y "no privatizar ningún servicio", salvo el de la recogida de vidrio.

Ha considerado que no se ha cumplido el objetivo de los empleados, que era impedir la privatización del servicio de recogida de vidrio, aunque ha agregado que "a cambio" se han producido cesiones por parte del ayuntamiento. Entre ellas, ha citado que una decena de trabajadores con contratos a tiempo parcial pasarán a jornada completa este año, una vez se hayan reestructurado los turnos. Ahora, ha agregado Santos, el pleno municipal debe ratificar el acuerdo alcanzado la pasada noche y ahora ratificado por los trabajadores.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Alcorcón han destacado que "desde el primer momento" ha existido "firmeza" desde el Ejecutivo local y han subrayado que la privatización de la gestión del servicio de vidrio era lo que "desde el primer minuto" había planteado el municipio.

Comentarios