La 'normalidad' regresa a Barajas

Las complicaciones del temporal dejaron a muchos viajeros en tierra. (Foto de archivo: EFE)
photo_camera Las complicaciones del temporal dejaron a muchos viajeros en tierra. (Foto de archivo: EFE)

Los vuelos registran un retraso medio de 55 minutos, las cuatro pistas de Barajas están funcionando, no hay problemas operativos por meteorología en las plataformas y la mayoría de las compañías "casi alcanzan ya la normalidad en sus programaciones, que mejoran minuto a minuto".

Estos son los grandes datos del día que ha facilitado en rueda de prensa el director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, quien ha asegurado que este domingo no hay vuelos cancelados en Barajas a causa de los problemas ocasionados por la nevada del viernes, excepto en la compañía Iberia.

Cancelar rutas para ponerse al día
Iberia tiene previsto contratar dos vuelos con otras compañías y cancelar unas 50 rutas para reorganizar su programación, alterada por la nevada de Barajas del pasado viernes y por la supuesta huelga de celo de sus pilotos en un día en el que continúan las demoras generalizadas de las operaciones.

Según fuentes de la compañía, este domingo hay programados unos 600 vuelos en la red de Iberia, de los que un 90% pasan por Barajas y de este porcentaje, muchos lo hacen en varias ocasiones.

Retrasos generalizados
La aerolínea ha reconocido que se esperan retrasos generalizados y ha asegurado que está alquilando aviones, cambiando aeronaves más pequeñas por otras más grandes y reagrupando rutas para tratar de reorganizar su programación.

Desde el pasado viernes, Iberia ha alojado a 8.000 pasajeros en hoteles, ha cancelado más de 600 vuelos y ha contratado unos 35 aviones.

A pesar de la normalización de la situación, Marín ha reconocido que hay todavía centenares de viajeros afectados por los retrasos y las cancelaciones de vuelos en días pasados, así como maletas que todavía no están en poder de sus dueños.

Comentarios