Losantos llama manipuladores y 'caraduras' a Aguirre y Acebes

(Fotos: EFE)
photo_camera (Fotos: EFE)

Desenlace inesperado para la primera jornada del juicio contra el periodista Federico Jiménez Losantos por injurias a Alberto Ruíz-Gallardón.

El locutor de la COPE acusó a Ángel Acebes, Esperanza Aguirre e Ignacio González -vicepresidente de la Comunidad de Madrid-, de hacer "un ejercicio de manipulación y caradura total". Los tres ofrecieron testimonios favorables a Gallardón durante el juicio.

A pesar de los evidentes desencuentros entre Aguirre y Gallardón, la presidenta de la Comunidad de Madrid respaldó su actitud. Dijo no creer que el alcalde estuviera en contra de a investigación de los atentados del 11-M ni que abogara por ''obviar'' las pesquisas ya que sólo pidió ''mirar al futuro''.

Este respaldo se reafirmó al decir que ella misma tuvo que tomar posición sobre la posición del partido sobre el 11-M. ''Apoyé a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los jueces y fiscales y a las investigaciones", tal y como hizo Gallardón.

Acebes, segundo 'mazazo' para Losantos
Antes de Aguirre, Ángel Acebes también apoyó al alcalde Madrid al afirmar que ''en lo fundamental" Gallardón nunca discrepó de la línea del PP con respecto al 11-M''.

El todavía secretario general del PP añadió que, tras la confrontación iniciada por las descalificaciones de Losantos, él trató de mediar entre ambos pero el asunto no llegó a buen puerto. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, declaró en la misma línea que Acebes y Aguirre.

Más tenue fue Eduardo Zaplana, ex portavoz parlamentario del PP, que se mantuvo equidistante. Aseguró que el único objetivo de las iniciativas de su partido respecto al 11-M fue "esclarecer la verdad", y que todas las decisiones fueron debatidas y consensuadas por los órganos de dirección del PP y no se pronunció sobre si las Gallardón contrariaba esa línea.

Apoyo de la 'Derecha mediática'
Así, los únicos apoyos de Losantos parecen haber sido los de sus colegas de profesión Federico Jiménez Losantos, -director de 'El Mundo'-, Alejandro Vara -ex director de 'La Razón'- y Luis Herrero, actual eurodiputado del PP y antiguo presentador de la Cope. También el ex presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz respaldó a Losantos.

Alcaraz ha declarado que las palabras del alcalde llamando a su partido a huir de la polémica en torno al 11-M fueron "bastante dolorosas y descorazonadoras" para las víctimas. Estas declaraciones de Gallardón son las que motivaron los comentarios de Losantos por los que ahora se enfrenta a un posible delito de injurias.

Para Pedro J. Ramírez, "está claro" que los que sufrieron el 11-M interpretaron que, con sus palabras, Gallardón quería "pasar por encima de la víctimas" y es normal que "algunos periodistas" también lo entendieran así. El ex director de La Razón José Alejandro Vara ha declarado que Losantos recogió "el sentimiento de las víctimas".

"Una voz que le hacía el juego al PSOE"

El presentador radofónico llegó a afirmar en 2006 que a Gallardón "le dan igual" las víctimas de los atentados, con tal de "llegar al poder", pero este miércoles justificó su diatriba porque cree que el alcalde tenía la voluntad de "pasar página" y obviar toda la investigación respecto al 11-M.

 Losantos ha afirmado este miércoles que si le llamó "traidor, siniestro, bandido, lacayo del Gobierno, caradura e hijo de Satanás" al alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, fue porque el regidor "no quería que se investigase a fondo el 11-M".

La fiscalía ha solicitado para el periodista una multa de 72.000 euros (200 euros diarios durante 12 meses) por un delito de injurias con publicidad. Gallardón ha prometido que destinará todo lo que cobre a la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Para Losantos, Gallardón era "una voz que hacía claramente el juego al PSOE" dentro del único partido que, a su juicio, perseguía hacer justicia en torno a la masacre, en referencia al PP. Y de ahí que arremetiese contra él en la radio, un medio donde "es prácticamente imposible separar la opinión de la información".

Por su parte, Gallardón aseguró que las palabras que el locutor le dedicó en el programa La Mañana, el 6 de junio de 2006, son "lo más grave, injurioso y ofensivo" que en toda su vida política han dicho sobre él. Después de las declaraciones de este miércoles, el juicio continuará el próximo 4 de junio.

Comentarios