viernes. 22.10.2021 |
El tiempo
viernes. 22.10.2021
El tiempo

Luz verde a la nueva ley de tráfico que mantiene el margen de 20 km/h para adelantar

Tráfico en una carretera de la Provincia de Pontevedra. OUBIÑA
Tráfico en una carretera de la Provincia de Pontevedra. OUBIÑA
La nueva norma castiga con 6 puntos menos el uso del móvil y con 4 no llevar cinturón de seguridad 
 

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, con competencia legislativa plena, el proyecto de ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad, que pasa ahora al Senado. 

Durante el debate del texto, se ha aprobado una enmienda con la que decae una de las medidas más destacadas y probablemente de las más polémicas, la eliminación del margen de 20 km/h adicionales para adelantar en carreteras convencionales, que proponía el Gobierno y que varios grupos habían criticado, entre ellos, PP y Vox. 

"Cualquier persona, aunque no tenga experiencia en la conducción de vehículos a motor, comprende que cuanto menor sea el tiempo en que se ocupa el carril del sentido contrario, mayor será la seguridad de la maniobra de adelantamiento", ha defendido el portavoz de Vox, Andrés Rodríguez. 

El proyecto de ley, que modifica la Ley de Tráfico de 2015, tiene como objetivo el agravamiento de las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción, como el uso del teléfono móvil al volante o el mal uso de los elementos de seguridad y protección del vehículo. 

Entre las novedades que incluye esta reforma normativa destacan la penalización con seis puntos del carnet conducir sujetando el móvil con la mano, con cuatro no utilizar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil (sillitas infantiles), casco y otros elementos de protección, así como se establece la obligatoriedad del casco para los usuarios de vehículos de movilidad personal, como los patinetes. 

En el turno de portavoces, la diputada del Grupo Parlamentario Republicano, Inés Granollers, ha afirmado que las enmiendas que han presentado "no fueron fruto de un antojo, sino que fueron consensuadas con las asociaciones, sectores profesionales". "Es muy importante la educación en materia de seguridad vial y, por tanto, que los profesores que impartan sean profesores formados explícitamente para esta materia", ha defendido. 

"La seguridad vial afronta nuevos desafíos y la normativa reguladora debe ir adaptándose a la nueva realidad. Vamos avanzando hacia una movilidad más segura y sostenible con el objeto de reducir la accidentalidad y proteger a los colectivos más vulnerables. Para ello, se deben conjugar y estamos intentando conjugar, entre otros, con carácter prioritario, la defensa de la seguridad de las personas usuarias de la red viaria, la promoción de la seguridad vial o la fluidez en el tráfico", ha declarado la diputada del PNV, Josune Gorospe. 

Desde Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez ha defendido que los grupos han de enorgullecerse "del texto final que ha salido adelante", que, en su opinión, "va a mejorar mucho, que ese es el objetivo final, la seguridad de todos los usuarios, de las vías de comunicación y de todos los vehículos". 

El portavoz de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha puesto de relieve que "el objetivo de esta ley no es ni más ni menos que rebajar la tasa de personas fallecidas por millón de habitantes en accidentes de accidentes de tráfico" y ha añadido que "había que tomar medidas estructurales en materia de seguridad". 

Luz verde a la nueva ley de tráfico que mantiene el margen de 20...
Comentarios
ç