Madrid cifra en 1.398 millones los daños provocados por Filomena

La Comunidad pide la declaración de zona catastrófica ►El hielo y la nieve siguen teniendo impacto en cerca de medio millar de carreteras españolas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita de este jueves a Torrejón de Velasco. CAM
photo_camera La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita de este jueves a Torrejón de Velasco. CAM

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que solicitará al Gobierno la declaración de "zona afectada gravemente por la emergencia de protección civil", debido a la magnitud de los daños materiales y humanos causados por el Filomena en el conjunto de la región, mientras que el Ayuntamiento ha cifrado en 1.398 millones de euros el impacto del temporal en la capital española.

Asimismo, ha adelantado que, a través del Programa de Inversiones Regional (PIR), se invertirán 30 millones de euros para ayudar a los municipios a reparar los daños provocados por la nevada.

EVALUACIÓN DE LOS DAÑOS. Durante su visita a los municipios de Torrejón de Velasco y Griñón, donde se ha desplazado para conocer los efectos de las fuertes nevadas, ha explicado que todos los consejeros están evaluando los daños en cada una de sus competencias, y ya son ocho los municipios que han pedido la declaración de zona catastrófica.

Ayuso ha explicado que su Ejecutivo considera que, tal y como establece la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, la Comunidad de Madrid cumple todos los requisitos para acogerse a tal declaración al verse afectado por la borrasca el normal funcionamiento de la región, cuya atención supera los medios disponibles por la propia región.

De hecho, ha destacado cómo ha impactado a los servicios públicos esenciales.

RECLAMACIONES. En este sentido, el Gobierno regional no sólo apoyará las peticiones de los ayuntamientos de la región, sino que se pondrá a la cabeza de las reclamaciones, "porque no son solo los municipios, sino sectores como el ganadero, los agricultores, los comerciantes o los transportistas de toda la región y especialmente, en la zona del sureste", ha añadido.

Para acometer esta solicitud de zona catastrófica, se elevará al próximo Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid la propuesta de acuerdo con objeto de remitir la solicitud a los ministerios competentes en materia de Política Territorial y Función Pública e Interior, y que pueda ser declarada la región como zona afectada gravemente por emergencia de protección civil, por el Consejo de Ministros.

Para ello, todas las consejerías llevarán a cabo una evaluación de daños con la información que van recibiendo de los distintos ayuntamientos de la Comunidad, lo que "nos proporcionará con bastante exactitud la magnitud de las pérdidas que está provocando el temporal", ha añadido la presidenta.

Se considera emergencia de protección civil la situación de riesgo colectivo sobrevenida por un evento que pone en peligro inminente a personas o bienes y que exige una gestión rápida por parte de los poderes públicos para atenderlas y mitigar los daños y tratar de evitar que se convierta en una catástrofe, y cuya atención supera los medios disponibles de la propia comunidad.

También este jueves, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado pedir al Gobierno central la declaración de la capital como zona catastrófica, tras estimar, en una aproximación preliminar, que el temporal causó daños en la ciudad por valor de 1.398 millones de euros.

El hielo y la nieve continúa afectando a un total de 439 carreteras españolas
Un total de 439 carreteras, 26 de la red principal, siguen afectadas por la nieve y el hielo que ha dejado la borrasca Filomena, con especial incidencia en la provincia de Toledo, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En esa provincia, en la Autovía de la Sagra, sigue intransitable la CM-43, a la altura de Illescas, mientras que en la CM-41, en Cedillo del Condado, son necesarias las cadenas y, a su paso por Valmojado, está prohibido el paso a camiones y vehículos articulados.

Además, otras 24 carreteras de la red principal están en nivel verde, es decir, transitables con precaución. De ellas, 12 se localizan en Madrid, 7 en Toledo, 4 en Soria y una en Álava.

De la red secundaria, 41 vías están cortadas y en otras 62 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

La DGT recomienda precaución a esta hora debido a la niebla en Castilla y León, Cantabria y Lugo.

Comentarios