Madrid estudia si el aire acondicionado es "vehículo transmisor" del virus

Ayuso ha desgranado que han comenzado un estudio de los pacientes con Covid-19 que han estado en Ifema
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una reunión celebrada este martes. LUCA PIERGIOVANNI (EFE)
photo_camera La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. LUCA PIERGIOVANNI (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional está analizando si el aire acondicionado es "un vehículo transmisor del virus", para de ser así tomar nuevas medidas en el transporte público o en recintos cerrados.

Así lo ha indicado en el Pleno de la Asamblea, en respuesta a una pregunta parlamentaria del portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, sobre la desescalada. Entre otras acciones de cara al verano, también están valorando crear "filas exprés" en los establecimientos para que todas las personas vulnerables, sobre todo los mayores, "no tengan que estar más tiempo del necesario esperando", así como una flexibilidad horaria para ellos. Se reforzará también la Atención Primaria y las residencias.

Además, la dirigente ha desgranado que han comenzado un estudio de los pacientes con Covid-19 que han estado en Ifema, "que es el hospital de hospitales con ciudadanos de todos los rincones de la Comunidad", para conocer datos sobre los tramos de población, las circunstancias previas y sobre cómo se ha comportado el virus en las personas que han sido contagiadas.

PSOE. Por su parte, Gabilondo ha hecho hincapié en que "lo peor de la crisis sanitaria parece haber pasado" pero la pandemia "sigue vigente y conviene no generar otra impresión, ni confiarse". "Su Gobierno debe articular la estrategia y el proceso de reducción del confinamiento y contribuir a la gobernanza en coordinación con otras administraciones, sobre todo con el Gobierno de España", ha apuntado.

En este sentido, le ha afeado que, en este primer paso para el desconfinamiento, el Ejecutivo regional "hasta hoy no ha trasladado una propuesta al Ministerio con el análisis de situación, las medidas que adoptar y el cronograma para su implementación, y pasar a la fase 1". Así, ha hecho hincapié en los "grandes problemas" que ha tenido el Gobierno de coalición para "elaborarlo y enviarlo a tiempo".

Según el socialista, "hay que establecer políticas y acciones para quienes ya estaban en peores condiciones en la precrisis, y cuya situación no ha podido sino agravarse". "Hay una vulnerabilidad sobrevenida. Es una prioridad", ha dicho.

Comentarios