Madrid matiza que impondrá más restricciones de movilidad pero no confinamiento

Illa descarta por ahora aplicar el estado de alarma en la comunidad, que estudia reabrir Ifema
Ayuso, en el acto de clausura del hospital de Ifema. EFE
photo_camera Ayuso, en el acto de clausura del hospital de Ifema en mayo. EFE

El consejero madrileño de Justicia, Enrique López, ha pedido a los ciudadanos "tranquilidad" después de que este miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, avanzara que se anunciarán medidas "más drásticas" en la región, y ha recordado que de lo que se trata es de reducir la movilidad y los contactos innecesarios, pero no "encerrar".

Así lo ha dicho López en declaraciones en Onda Cero después de la incertidumbre desatada la víspera por las palabras de Zapatero, que dijo que este viernes se anunciarán medidas "más drásticas" para frenar el avance del coronavirus "en la línea de confinamientos selectivos" en zonas con más incidencia, restricciones a la movilidad y concentración de personas.

"La palabra confinamiento genera zozobra", ha admitido López, si bien ha recalcado que no se trata de "encerrar" a la población de los distritos y localidades con más incidencia de casos, sino que, si es necesario, se limitará la movilidad salvo para las salidas necesarias.

De hecho, ha recalcado que no se puede impedir la movilidad de las personas porque es algo que no cabe "ni siquiera en el estado de alarma, requiere un estado de excepción".

"Se trata de limitar, de reducir la movilidad, de evitar los contactos no necesarios", ha insistido el consejero, que ha vuelto a lanzar un mensaje de "tranquilidad" porque aunque Madrid está en una situación "extraordinaria", al mismo tiempo está "controlada".

Para demostrarlo ha recordado que, aunque están aumentando las hospitalizaciones (ha dicho que a día de hoy hay 2.700 pacientes ingresados y unos 350 en ucis), la situación es muy distinta a la del pico de la pandemia, cuando hubo 17.000 ingresados o 1.500 pacientes en Uci.

"Queremos evitar que aumente", ha seguido diciendo, y no llegar a cifras que lleven a la preocupación, pero la diferencia con marzo o abril es que entonces el incremento de casos era "exponencial" y hoy no lo es, "está controlado".

En ello influye el alto número de pruebas PCR que se están practicando –Madrid es "la comunidad que más hace de toda España, por encima de la media de Europa", ha asegurado–, una "potente capacidad diagnóstica" que está permitiendo aflorar tantos casos positivos.

Illa: "Se hará lo que haga falta en Madrid"
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, espera que este jueves se den a conocer las medidas que piensa poner en marcha la Comunidad de Madrid para evitar la expansión de la epidemia de coronavirus y ha urgido a hacer "lo que haga falta" para controlar la situación en esa comunidad, aunque ha descartado decretar el estado de alarma.

"Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid. Hay que tomar aquellas medias que haga falta tomar para estar en un escenario de control de la pandemia", ha aseverado el ministro en una entrevista en RNE.

Illa espera que la Comunidad de Madrid dé a conocer a lo largo de este jueves esas medidas concretas, que no ha querido avanzar, aunque ha señalado que Sanidad ha mantenido una contacto "fluido y permanente" con el Gobierno regional, a quien ha trasladado su opinión.

El ministro no ha descartado ninguna medida y ha apuntado que "hay que hacer las que convenga y sean necesarias para controlar la situación" en la región madrileña ante el incremento de casos de las últimas semanas.

Preguntado por la posibilidad de decretar un estado de alarma para esta comunidad, Illa cree que "hay recorrido previo antes de llegar allí", aunque se trate de una medida prevista que se puede adoptar "si hiciera falta".


 

Ifema podría reabrir
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, está estudiando reabrir el hospital provisional de Ifema, en el marco de las próximas medidas que tomará de cara a afrontar la segunda ola del coronavirus en la autonomía, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional. 

El hospital de campaña de Ifema abrió el pasado 21 de marzo y llegó a contar con 1.300 camas de hospitalización y 96 puestos de Uci atendidos por 1.000 profesionales sanitarios en dos pabellones, los 7 y 9. Además, dispuso del pabellón 10 como almacén y zonas de vestuario y de descanso para profesionales. 

Ifema recibió a pacientes derivados de los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid. La posibilidad de poner en marcha de este recinto ya había sido deslizado por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, quien indicó que se activaría en caso de que hiciera falta antes de que estuviera listo el nuevo Hospital Isabel Zendal, en otoño.

Comentarios