jueves. 16.07.2020 |
El tiempo
jueves. 16.07.2020
El tiempo

Madrid notifica ocho fallecidos y un gran incremento de contagios con 110 casos

Reparto gratuito de mascarillas en Madrid. MARISCAL (EFE)
Reparto gratuito de mascarillas en Madrid. MARISCAL (EFE)
Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha informado de un solo muerto con Covid-19 en la comunidad en los últimos siete días

La Comunidad de Madrid ha registrado ocho fallecidos con coronavirus, algo menos que los doce del martes, y un gran incremento de contagios con 110 casos nuevos notificados en las últimas 24 horas frente a los 14 que comunicó el día anterior.

De acuerdo con el informe de situación que publica a diario la Comunidad de Madrid, desde el inicio de la pandemia hay 9.095 fallecidos con coronavirus en la región y 69.685 contagiados.

A los 110 casos nuevos de contagiados notificados en las últimas 24 horas se suman otros 287 casos que han sido incorporados tras el recuento de los resultados de pruebas PCR de días anteriores, lo que da el total de 69.685.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha informado de un solo fallecido con Covid-19 en la Comunidad de Madrid en los últimos siete días y de 112 contagiados en las últimas 24 horas, por lo que eleva las cifras totales a 8.691 y 69.112.

Nueve días después de que entrara en vigor el nuevo sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades, corregir series y eliminar duplicados, el Ministerio sigue avisando de que aún se está realizando "una validación individualizada de los casos, por lo que puede haber discrepancias" respecto a días previos, tanto de los positivos como de las hospitalizaciones, ucis y fallecidos.

A los 9.095 fallecidos con coronavirus en hospitales, según datos de la Comunidad de Madrid, hay que sumar 6.007 personas que han fallecido con la Covid-19 o con síntomas compatibles de la enfermedad en los centros madrileños de servicios sociales de carácter residencial desde el 8 de marzo hasta la fecha.

Por otro lado, 888 personas han fallecido con coronavirus en domicilios y 27 en otros lugares, según los datos de Sanidad mortuoria de la Comunidad de Madrid.

La Fiscalía ha abierto 14 nuevas investigaciones penales por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia de la Covid-19 y suman 176 diligencias en todo el país, casi la mitad (82) en la Comunidad de Madrid.

La región está a la espera de saber si el Ministerio de Sanidad aceptará su petición para pasar a la fase 2 de la desescalada el lunes 8 de junio.

Mientras tanto, la Comunidad va recuperando parte de su actividad: este miércoles han reabierto doce de las quince bibliotecas del Gobierno regional y los grandes museos como el Prado y el Reina Sofía lo harán este fin de semana.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha concluido este miércoles los test de seroprevalencia entre sus habitantes, unas pruebas que comenzaron el pasado viernes.

Este estudio serológico, financiado por el Ayuntamiento de Torrejón y realizado en colaboración con Ribera Salud, empresa gestora del Hospital de Torrejón, pretende cuantificar la población de la localidad que se ha contagiado de la Covid-19 en los últimos tres meses y que ha desarrollado anticuerpos.

A falta de datos definitivos, fuentes municipales han confirmado a Efe que este miércoles más de 18.000 personas se han sometido a esta prueba voluntaria y que la participación en el estudio ha superado las 100.000 personas de una población total de 139.000 vecinos mayores de un año según cifras del Ayuntamiento (132.000 según el Instituto Nacional de Estadística).

En la jornada de hoy, que se ha desarrollado con mucha participación y sin incidentes, según fuentes municipales, además de a los vecinos convocados los tests se han realizado a profesionales de servicios esenciales sin domicilio en la localidad, como trabajadores de farmacias, profesores, personal de los centros de salud o agentes de policía.

Por otro lado, las casi 3.000 farmacias que hay en la región han iniciado este miércoles el reparto gratuito entre los ciudadanos de otros siete millones de mascarillas que, como las repartidas en mayo, han sido adquiridas por la Comunidad de Madrid en China y también son del tipo KN95 o FFP2, la equivalente en la Unión Europea.

Los madrileños pueden recoger la mascarillas (de un proveedor diferente al de la anterior remesa) hasta el 2 de julio, inclusive.

Madrid notifica ocho fallecidos y un gran incremento de contagios...
Comentarios