Madrid propone reducir la velocidad en la M-30 y restringir la circulación en el centro de la ciudad

El Ayuntamiento presenta un documento de trabajo con 30 propuestas para mejorar la calidad del aire
Limitar la velocidad a 70 km/horas es una de las medidas propuestas por el Ejecutivo de Carmena
photo_camera Limitar la velocidad a 70 km/horas es una de las medidas propuestas por el Ejecutivo de Carmena

El Ayuntamiento de Madrid propone en el borrador del plan para mejorar la calidad del aire reducir de forma permanente la velocidad en la M-30 a 70 km/hora y restringir la circulación en la almendra central, además de crear 11 aparcamientos disuasorios y nuevos carriles Bus-VAO como el existente en la A-6.

Se trata de un documento de trabajo con 30 propuestas, que espera aprobar en 2017 con "la máxima participación y consenso" político, vecinal y de asociaciones, para reducir los gases de efecto invernadero al 40 % en el año 2030, según han explicado hoy los delegados de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y de urbanismo Sostenible, José Manuel Calvo.

Reducir la velocidad en vías de acceso, con un límite de 70 km/h en la M-30; restringir la circulación en la almendra central; limitar gradualmente el acceso de vehículos de reparto contaminantes al área central a partir de 2018, son algunas de las medidas del borrador de Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático.

El área de circulación restringida se situará entre las calles Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, los paseos del Prado y Recoletos, las rondas de Atocha, de Valencia y de Toledo, la Gran Vía de San Francisco, Cuesta de Bailén y Princesa.

Se incentivará la transformación de los taxis en vehículos limpios y la sustitución de combustibles de calefacción contaminantes; se creará una red de recarga rápida de coches eléctricos y se renovará la flota de la EMT hasta tener buses 100 % limpios, además de reordenar el espacio viario en favor del transporte público, bicicletas y peatones.

Aunque "solo un 25 % usa el vehículo particular para desplazarse, el coche ocupa el 60 % del espacio viario", de ahí la necesidad de reequilibrar la distribución espacial, según los delegados municipales.

El plan quiere también ampliar y mejorar las ciclovías y el sistema de bici pública, reservar plataformas en superficie para la EMT, reorganizar zonas de estacionamiento, crear una red de 11 aparcamientos disuasorios y dotar los demás accesos a Madrid de un carril Bus-VAO como en la A-6.

También se pretende implantar priorización semafórica para buses de la EMT y autobuses de "alta capacidad" de pasajeros, además de limitar "la circulación de paso" que atraviesa la ciudad, según ha recalcado el concejal Carlos Corral.

Con las mejoras fruto del proceso participativo al que se va a someter el documento, el plan se presentará a los grupos políticos para llegar "al máximo consenso sobre el documento inicial", ha dicho Sabanés.

Se espera que sea aprobado por la Junta de Gobierno a principios de 2017, con el objetivo de cumplir con las legislaciones europea y nacional de calidad del aire, alcanzar el nivel de partículas fijado por la OMS, así como el Acuerdo de París, para reducir a la mitad las emisiones en 20130 con respecto a 2012. 

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