Madrid recuerda a las víctimas del 11-M en un acto que insiste en la "memoria" y la "reflexión"

Antes de dar paso a los discursos, el acto de recuerdo ha contado con una actuación musical que ha finalizado con el alza al aire de globos blancos acompañado de un minuto de silencio
Un momento del acto conmemorativo a las víctimas del 11-M, este sábado en Madrid. SERGIO PÉREZ (EFE)
photo_camera Un momento del acto conmemorativo a las víctimas del 11-M, este sábado en Madrid. SERGIO PÉREZ (EFE)

La ciudad de Madrid ha recordado este sábado a las 193 víctimas del 11-M con un acto conmemorativo de "memoria" y "reflexión" en Atocha, organizado por UGT, Comisiones Obreras, Unión de Actores y la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, que ha contado con la presencia de los principales representantes políticos

Antes de dar paso a los discursos, el acto de recuerdo ha contado con una actuación musical que ha finalizado con el alza al aire de globos blancos acompañado de un minuto de silencio

Así, la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, ha resaltado el compromiso de recordar a las víctimas y la necesidad de acompañar en el dolor a familiares y amigos. "Es un día de reflexión en el que hay que poner en valor la solidaridad del pueblo madrileño", ha señalado antes de exigir este "mismo esfuerzo" a la clase política del país y la región. "Lo primero que hay que poner en valor es la vida de las personas", ha insistido. 

Prieto ha solicitado que sea una cuestión que se estudie en las escuelas y ha criticado que pase dificultades una "asociación que está de forma altruista protegiendo con servicios a sus asociados", en referencia a la convocante, que se ve obligada "a pagar cerca de 60.000 euros al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030". 

Un momento del acto. GUSTAVO VALIENTE (EUROPA PRESS)
Un momento del acto. GUSTAVO VALIENTE (EUROPA PRESS)

De la misma manera lo ha mencionado el presidente de la asociación, Diego Valencia Pérez, asegurando que lo que parecía una subvención para ellos, "va a terminar siendo una subvención" de ellos "al Ministerio" y cuya resolución ha sido llevada a tratar a la Audiencia Nacional. 

"Es una gran motivación este tipo de actos", ha indicado Valencia, padre de una de las víctimas del 11-M. Además ha expresado la importancia de preservar y renovar los monumentos dedicados al homenaje del atentado.

Ataque a la clase trabajadora

Por otra parte, la secretaria general de Comisiones Obreras de Madrid, Paloma López, ha hecho hincapié en la principal víctima de la barbarie, "la clase trabajadora" que cada día se levanta para estudiar o trabajar con el fin de poder vivir "lo más dignamente posible". 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, junto a los candidatos a la Presidencia y Alcaldía por PSOE (Juan Lobato y Reyes Maroto, respectivamente), Podemos (Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor) y la candidata a la Presidencia de Más Madrid, Mónica García, han estado presentes en el decimonoveno año de celebración del homenaje. 

Tras finalizar los discursos, los ponentes y asistentes han realizado una ofrenda de flores rojas, con el fin de "recordar lo que pasó y que estas cosas no vuelvan a suceder".

Comentarios