Madrid renunciará al 100% de los ingresos por la subida del IVA

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha mostrado este jueves su disposición a renunciar al 100% de la parte que le corresponda del incremento del IVA que piensa aplicar el Gobierno a partir de julio, porque lo que quiere es que "no se haga" esa subida e, incluso, "que haya tipos reducidos".

Así lo ha asegurado el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, tras el Consejo de Gobierno que ha estudiado un informe sobre la incidencia de la subida del IVA en los hogares madrileños en los que, según cálculos del Ejecutivo regional, cada familia tendrá que pagar al año 350 euros más por este concepto de lo que paga ahora.

González ha contestado además al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien ha recomendado a la presidenta Esperanza Aguirre que renunciara a la mitad de los ingresos que llegarán a la Comunidad en concepto de IVA, "si tan en contra está de la subida", según dijo.

Aguirre ''no quiere nada''
El vicepresidente ha señalado al respecto que el Gobierno regional "no quiere nada" de ese incremento fiscal y que renuncia "a todo, al cien por cien" de la parte que pudiera corresponderle a Madrid de la subida del IVA.

Además ha puesto en duda que el Gobierno le dé "un solo euro a ninguna" de las Comunidades autónomas "de todas las subidas del IVA que haga, saltándose su propio modelo de financiación", y ha destacado que Madrid deberá pagar 36 millones más, que no están presupuestados, por el incremento de la presión fiscal.

González se ha referido también a la acusación de "populista" que ha hecho el Ministro de Trabajo a la presidenta regional en una emisora de radio por su anunciada "rebelión" contra la subida del IVA y ha dicho a Celestino Corbacho que "su ineficacia" y la del Gobierno "están haciendo que el gasto del Estado tenga que crecer de manera desorbitada para pagar a la gran cantidad de parados" que hay en España.

Ha pedido al Ministro que "sea más prudente" al hablar de "cuestiones que tienen que ver con sus responsabilidades" y, tras recordarle que ostenta "el récord mundial de parados", le ha advertido de que "lo único que le salvará, cosa que yo veo muy difícil, es que se generen muchos puestos de trabajo" y que eso no se logra subiendo el IVA.

En cuanto al estudio sobre la repercusión de la subida del IVA en la Comunidad de Madrid, González ha destacado que a los 356,47 euros que se pagarán más al año en cada hogar madrileño hay que sumar los 400 euros de deducción que ha eliminado el Estado y el incremento del IRPF, que elevan a 822 los euros anuales "que cada familia madrileña pagará de más por las medidas fiscales del Gobierno de Rodríguez Zapatero".

Comentarios