sábado. 23.01.2021 |
El tiempo
sábado. 23.01.2021
El tiempo

Madrid solicita al Gobierno poder realizar test de antígenos en las farmacias

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. DAVID FERNÁNDEZ (EFE)
El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. DAVID FERNÁNDEZ (EFE)

El consejero de Sanidad también anunció que la Comunidad está validando las pruebas de autodiagnóstico de saliva, que serán "el siguiente paso hacia adelante en cuanto al control de la pandemia"

La Comunidad de Madrid enviará este viernes al Ministerio de Sanidad su plan para poder realizar test de antígenos en las farmacias de la región y espera recibir el visto bueno del Gobierno central "cuanto antes" para ponerlo en marcha este mes de diciembre.

Así lo ha expresado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa para analizar la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid en la que ha comparecido junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

PLAN. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió el pasado 18 de noviembre a las comunidades que quieran hacer test rápidos de antígenos en sus farmacias que presenten un plan en el que aclaren "cómo quieren hacerlo", ya que por ahora la Comisión Europea exige que lo haga personal cualificado y siguiendo las instrucciones del fabricante.

Para elaborar el plan, la Comunidad de Madrid ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (Cofm), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (Fefe) y la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (Adefarma).

"La red de oficinas de farmacias puede y debe complementar la estrategia diagnóstica de la región y apoyar la labor que se realiza en los centros sanitarios", ha señalado el consejero de Sanidad.

FARMACIAS. Ruiz Escudero ha indicado que las farmacias tienen una gran disponibilidad horaria, garantizan la cercanía geográfica y ofrecen confianza a los ciudadanos, especialmente en las zonas rurales.

El consejero ha resaltado que la realización de estas pruebas en las farmacias se dirige a personas que no presenten ningún síntoma, ya que los sintomáticos deben dirigirse al circuito asistencial.

La participación de las farmacias debe ser voluntaria por parte del titular de la farmacia. La Comunidad de Madrid tiene previsto que unas quinientas boticas de la región se adhieran a esta iniciativa.

Solamente los farmacéuticos titulares, adjuntos, regentes o sustitutos de una farmacia, acreditados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos, podrán realizar test, tras superar unos cursos de actualización de conocimientos.

La selección de las farmacias se llevará a cabo en base a una declaración responsable acerca de la disposición de espacios físicos, medios y materiales requeridos, gestión de residuos biológicos, así como el compromiso de cumplir con todos los protocolos establecidos.

DOS MODELOS. Según el municipio donde se encuentre y de su infraestructura, la farmacia se podrá acoger a uno de los dos modelos diseñados para realizar las pruebas: las farmacias que realicen pruebas durante su horario de apertura deberán disponer de un circuito de acceso a la zona acotada donde se realice la prueba y las farmacias que opten por realizar las pruebas tras el cierre al público deberán facilitar el horario específico para tal fin.

En todo caso, las farmacias dispondrán de una zona específica para realizar las pruebas, que se desinfectará después de cada una y que deberá disponer de ventilación natural o mecánica.

Además, en un ámbito previo a ese espacio, deberán tener una zona de información para la entrega de información y las recomendaciones higiénico-sanitarias.

Las farmacias recabarán del paciente los datos precisos para la comunicación al Servicio Madrileño de Salud y a la Dirección General de Salud Pública de los resultados de las pruebas (positivos y negativos).

Esta iniciativa servirá de apoyo a los cribados poblacionales que la Consejería de Sanidad realiza desde finales de septiembre en las zonas con alta incidencia de casos de coronavirus.

La población diana de los cribados será determinada por la Dirección General de Salud Pública y convocada por SMS.

TEST DE AUTODIAGNÓSTICO. Además, de las pruebas en las farmacias, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está validando los test de autodiagnóstico de saliva para detectar el coronavirus, según ha avanzado este viernes Ruiz Escudero.

En la rueda de prensa semanal para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el covid-19, Escudero ha asegurado que los test de autodiagnóstico de saliva son "el siguiente paso" en la estrategia de aumento de la capacidad diagnóstica de la Comunidad de Madrid.

"De hecho, dentro de la Consejería ya se están validando", ha avanzado Escudero, quien ha agregado que desde la Viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid-19, encabezada por Antonio Zapatero, están estudiando cómo se van a incorporar "en cuanto sea una realidad", algo que, a su juicio, "no va a tardar mucho tiempo".

Escudero ha precisado que al tratarse de test de saliva ya no hay que realizar ni digitopunción ni utilizar hisopo nasofaríngeo.

Según el consejero, están trabajando en ello y no solo en lo que respecta a la prueba sino también a la trazabilidad de los datos, para que puedan llegar tanto al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) como a la Dirección General de Salud Pública.

En este sentido, ha señalado también que la Dirección General de Sistemas de la Información está trabajando en coordinación con la Dirección General de Salud Pública para buscar de qué manera las personas que se realicen ese "autotest" puedan comunicar el resultado.

Así, ha apostado por validar y protocolizar los test de autodiagnóstico porque "serán el siguiente paso hacia adelante en cuanto al control de la pandemia", lo que, a su entender, se conocerá "en las próximas semanas".

Madrid solicita al Gobierno poder realizar test de antígenos en las...
Comentarios