Madrid, Vitoria y Labastida suspenden las clases en los centros educativos

Sanidad recomienda el teletrabajo siempre que sea posible, así como la flexibilización del horario laboral y los turnos escalonados
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la reunión convocada con carácter extraordinario para abordar la situación del coronavirus en la región. JAVIER LIZÓN (EFE)
photo_camera La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la reunión convocada con carácter extraordinario para abordar la situación del coronavirus en la región. JAVIER LIZÓN (EFE)

El "cambio a peor" de la situación por el coronavirus, con más de 1.200 casos, ha llevado al endurecimiento de medidas en las zonas de "transmisión comunitaria alta" que son Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida (Álava), donde se cerrarán los centros educativos y se recomienda el teletrabajo.

Los más 1.200 casos positivos en España, el doble que este domingo, de los que 28 han fallecido y 74 están la UCI, han hecho que el Ministerio de Sanidad y las Comunidades autónomas hayan acordado un cambio de escenario en España que hasta hoy se encontraba en una fase de contención y ahora pasa a la de "contención reforzada".

Este cambio comporta medidas "de distanciamiento" en el ámbito educativo que suponen la suspensión durante 14 días de las clases en todos los centros, también de las actividades complementarias, en las tres zonas de transmisión alta, una medida que ya anunció el País Vasco este lunes (y que se hará efectiva a partir de mañana) y la Comunidad de Madrid, que comenzará el miércoles.

TELETRABAJO. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha comparecido ante los medios tras reunirse con las comunidades por videoconferencia, ha reconocido que son medidas que "implican una alteración de la actividad ordinaria", pero ha apelado a la comprensión porque son medidas que consideran necesarias, y que se toman en función del criterio de los expertos y de la evidencia científica.

Además, Illa ha señalado que es aconsejable el teletrabajo siempre que sea posible, así como la flexibilización del horario laboral y los turnos escalonados.

Ministerio y comunidades han acordado dirigir también una serie de recomendaciones a todo el territorio nacional, no solo en estas zonas, como son fomentar el cuidado domiciliario de los mayores y que las personas con enfermedades crónicas o con multipatologías limiten en la medida de lo posible salir de casa y su actividad social.

En cualquier caso, el consejo es evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.

También es aconsejable evitar viajes innecesarios e Illa ha vuelto a insistir en que las personas que inicien síntomas respiratorios o fiebre se queden en su domicilio y llamen a los servicios sanitarios, así como en la importancia de aquellas destinadas a la higiene personal que, aunque puedan parecer "banales, quizá sean lo más eficaz para prevenir el contagio".

Pero, además, en el caso de la Comunidad de Madrid, entre sus medidas extraordinarias se encuentra la de posponer o suspender las actividades quirúrgicas programadas y las consultas externas o pruebas diagnósticas "no preferentes".

En otras zonas, como en Cataluña, el coronavirus mantiene en cuarentena a más de 300 profesionales sanitarios de diferentes centros y hospitales.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto telefónico con varios líderes europeos, entre ellos, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, para coordinarse frente al coronavirus, además de hablar con los líderes de los otros partidos políticos en España.

Este lunes, Sánchez, que ha presidido la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus, ha anunciado que el Ejecutivo pondrá en marcha "cuanto antes" un plan de choque contra el Covid-19, que se empezará a estudiar mañana en el Consejo de Ministros.

Mientras, el coronavirus ha seguido trastocando eventos previstos, como el partido de fútbol que disputarán el próximo jueves el Sevilla y el Roma, correspondiente a la ida de los octavos de final de la Liga Europa en el estadio Sánchez-Pizjuan, que será a puerta cerrada.

Además, la gestora de Ciudadanos ha decidido aplazar su asamblea general prevista para el próximo fin de semana "hasta que las circunstancias lo aconsejen". 

Comentarios