martes. 11.05.2021 |
El tiempo
martes. 11.05.2021
El tiempo

Directo 📩 La participación se dispara hasta el 69,27%, once puntos más que en 2019

Una mujer ejerce su derecho a voto a la hora de comer en el Colegio Público Asturias en el distrito Puente de Vallecas. EUROPA PRESS
Una mujer ejerce su derecho a voto a la hora de comer en el Colegio Público Asturias en el distrito Puente de Vallecas. EUROPA PRESS
En unos comicios con impacto en el tablero político estatal, más de 5 millones de personas están llamadas a decidir si el Gobierno autonómico sigue encabezado por el PP tras más de dos décadas o si hay cambio ► Largas colas ante los colegios en una jornada electoral que es laborable ► Los candidatos votan y llaman a la participación

La participación en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid a las 19:00 horas es del 69,08 %, con el 70,76 por ciento de las mesas comunicadas (5.141), los que supone 10,95 puntos más que en los comicios de 2019 a la misma hora, que fue del 58,13 %.

Según datos del Gobierno regional a una hora del cierre oficial de los 1.084 colegios, 3.373.376 electores habían depositado su voto hasta las siete de la tarde, frente a los 2.762.191 de 2019.

Un total de 5.112.658 personas están llamadas a votar en estas elecciones autonómicas, de las cuales 4.783.528 residen en la región, en una jornada electoral celebrada en día laborable y marcada por las medidas de protección contra el coronavirus, en la que ha habido esperas en la mayoría de colegios.

A las ocho de la tarde está previsto el cierre de los centros electorales, si bien las personas que antes de esa hora estén esperando podrán hacerlo. 

Los ciudadanos que puedan estar en las colas de los colegios electorales antes de las 20.00 horas, momento en el que se cierran los locales, podrán ejercer su derecho al voto. Así lo ha señalado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, durante su visita al Centro de Coordinación de la Policía Nacional. La delegada ha atribuido las largas colas en las puertas de los colegios electorales a que la jornada de votación se está desarrollando en un día laborable. 


Los candidatos llaman a la participación junto a las urnas

Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid compartieron este martes junto a las urnas la tradicional llamada a la participación de los aspirantes.

Así, la candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que los ciudadanos elegirán en las elecciones autonómicas "el modelo de comunidad y de país que queremos", y ha subrayado que "no hay nada más importante que los ciudadanos participen".

La popular ha ejercido su derecho al voto a las 10.26 horas en el colegio concertado La Inmaculada Marillac, en el distrito de Chamberí, después de esperar la cola como el resto de ciudadanos, que no han parado de reclamarle fotos. A su llegada, la dirigente popular ha sido recibida con aplausos y al grito de "presidenta, presidenta".

Un poco después, el candidato del PSOE a la presidencia, Ángel Gabilondo, ha alentado a los ciudadanos a votar "con convicción" en el día de "la fiesta de la democracia". Tras hacerlo en el colegio Joaquín Turina, en el barrio de Pinar de Chamartín â€”donde ha tenido que hacer cola unos 45 minutos—, ha alentado a los madrileños a que participen "explícitamente".

En esa línea, ha llamado a los ciudadanos a llenar las urnas con "sus convicciones democráticas" y a que vayan a hacerlo con "ilusión, porque la comunidad "se juega muchas cosas siempre que hay una elección".

También el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha pedido a los electores que acudan a las urnas para tener "la participación más alta de la historia" en unos comicios autonómicos, y ha asegurado que su formación es un partido "muy vivo" y "más necesario que nunca".

Bal ha ejercido su derecho al voto, entre aplausos de afiliados y apoderados, sobre las 10.00 de la mañana en el centro cultural Alfredo Krauss, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, tras hacer la pertinente cola.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, es la única de las principales formaciones que no ha votado este martes, ya que lo había hecho por correo. Cumplido ese trámite, ha acompañado a su padre a un colegio del barrio de Estrella, en Moratalaz. 

Allí, sus primeras palabras han sido para agradecer "a cientos de apoderados y miles de votantes que hoy van a ir a votar pese a las dificultades para ejercer su derecho a la participación ciudadana". "Hoy puede ser un día histórico, hoy podemos convertir los aplausos en votos. Estoy convencida de que muchos madrileños y madrileñas están esperando a ver lo que queda por venir, lo bueno por conocer", ha declarado ante una nube de periodistas, cámaras y fotógrafos. 

Por su parte, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha celebrado que haya llegado el "día tan esperado" para poder cambiar "el rumbo de España" porque asegura que "esta votación en Madrid va a cambiar la política española".

Monasterio ha ejercido su derecho a voto en el colegio San Agustín de la capital, junto con su marido y diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y tras esperar una cola de más de una hora en la que ha hablado con algunos de los vecinos y votantes. Espera que la participación sea "alta", cercana o superior al 70%. 

Algo antes, el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, también ha augurado una gran participación de la ciudadanía en estas elecciones para dar "una respuesta democrática y cívica a la violencia, la mentira y las provocaciones" y conseguir un "gobierno decente" de coalición entre las izquierdas. 

"Hoy es jornada histórica. Nos llegan informaciones de que hay colas interminables en colegios en toda la comunidad y en especial en ciudades, barrios y pueblos de la clase trabajadora. La gente ha entendido la importancia de estas elecciones, que son mucho más que unas elecciones regionales. Nos jugamos pararle los pies a la mentira, el odio y ultraderecha, que quiere parasitar nuestras instituciones y destruir los servicios públicos", ha subrayado. 


Largas colas ante los colegios electorales

Los colegios electorales de Madrid han tenido largas colas a primera hora de este martes, en algún caso con más de un centenar de personas, protegidas con mascarilla y manteniendo casi siempre la distancia de seguridad. Los 1.084 colegios electorales de la Comunidad de Madrid han abierto a las nueve de la mañana y, al ser día laborable, muchas personas han aprovechado la primera hora para ir a votar antes de ir a trabajar.

Colas para votar en un colegio de Madrid. EFE

En plena pandemia, la Comunidad de Madrid ha recomendado franjas horarias para determinados grupos de población: de 10.00 a 12.00 horas para los mayores de 65 años o personas con discapacidad, y de 19.00 a 20.00 horas para las personas con coronavirus o sospecha de tenerlo.

El cien por cien de las mesas electorales de la Comunidad de Madrid han quedado constituidas a la hora prevista esta mañana sin que se hayan producido incidencias.


Detenidas activistas de Femen en el colegio donde iba a votar Monasterio

La Policía Nacional ha detenido a cinco activistas de Femen que protestaron con el torso descubierto en el colegio electoral donde minutos después iba a votar la candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.

El incidente ha ocurrido a las 9.50 horas en las puertas del colegio de la capital San Agustín. Según han señalado a Efe fuentes policiales, cinco de las activistas han sido detenidas por resistencia y desobediencia grave en el colegio electoral.

Activistas de Femen, ante el colegio en el que vota Monasterio. EFE

Estas mujeres han lanzado al aire varios papeles de color amarillo al aire con el texto: 'A los fascistas, ni un paso más. Femen contra el fascismo político e institucional'. Es el primer altercado de la jornada electoral.

Poco después, sin ningún incidente, la candidata de Vox ha votado rodeada de un gran dispositivo de seguridad, mientras las activistas estaban retenidas.


Madrid acude a las urnas tras dos semanas de tensión

Los colegios electorales de la Comunidad de Madrid han abierto sus puertas a las nueve de la mañana, en unos comicios singulares precedidos de una tensa campaña en los que están llamadas a participar 5.112.658 personas. Más allá de la crispación, la cita con las urnas está marcada por las medidas de protección contra el coronavirus y por el hecho de que las consecuencias de los resultados se notarán también a nivel estatal. 

Son unas elecciones singulares en la región al ser las primeras que se celebran por adelantado y las segundas que tienen lugar en día laborable tras las de 1987, aunque no habrá clase en los centros no universitarios.

Además, serán los cuartos comicios que se celebrarán en España desde el inicio de la pandemia del coronavirus, tras las gallegas, vascas y catalanas, lo que ha obligado a extremar las medidas de seguridad y a establecer determinadas reglas y recomendaciones.

Y pese a ser unas elecciones autonómicas â€”en las que los madrileños decidirán si el PP continúa al frente al Gobierno tras 26 años, los dos últimos con Ciudadanos, o si quieren cambio—, tienen más repercusión nacional que en otras ocasiones. Las causas, la rivalidad planteada entre Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez, la incógnita sobre el futuro político de Pablo Iglesias y la expectación por los resultados de Ciudadanos tras la debacle de comicios anteriores.

Candidatos. EP

En total, hay 1.084 colegios electorales en la región, 7.265 mesas electorales, 9.000 urnas y 2.500 cabinas. Estarán abiertos de nueve de la mañana a ocho de la tarde.

Los electores pueden elegir entre veinte candidaturas, cinco más que en las autonómicas de 2019 y siete de ellas nuevas. Con su voto, elegirán a 136 diputados —cuatro más que hasta ahora debido al incremento de población en la región—, lo que convertirá a la Asamblea de Madrid en el parlamento autonómico con mayor número de representantes.


La inteligencia artificial llega a un proceso electoral con Sophia

La Comunidad de Madrid va a aplicar la inteligencia artificial por primera vez en un proceso electoral a través del robot Sophia, un software inteligente de aspecto humanoide capaz de ofrecer respuestas a distintos bloques de información. 

En concreto, esta innovación digital se ha puesto al servicio de los medios de comunicación que seguirán la jornada desde el Centro de Datos del Pabellón 14 de Ifema y, a través de él, los periodistas podrán conocer en tiempo real los principales datos, magnitudes y novedades que se vayan sucediendo mañana. 

Sophia

Sophia es una innovación digital desarrollada en Hong Kong por la empresa Hanson Robotics, compañía que ha cedido a Madrid su utilización para la jornada electoral del 4 de mayo, adaptando el software del robot para que la información que proporcione sea rápida y precisa. 

El robot podrá acceder a los datos sobre avances de participación con el fin de poder contestar a los medios de comunicación sobre los mismos detallándolos por municipio. También, facilitará información sobre las medidas de protección sanitaria, voto por correo, voto accesible y sobre los recursos disponibles en las aplicaciones móviles o en la web. 

Sophia será capaz de interactuar con los periodistas, más de 160 acreditados, a través del reconocimiento facial, ya que imita gestos humanos y expresiones faciales y podrá contestar a cualquier pregunta sobre temas predefinidos, en este caso las elecciones a la Asamblea de Madrid 2021. 

Directo 📩 La participación se dispara hasta el 69,27%, once puntos...
Comentarios
ç