Malestar entre los jueces por las críticas al auto del caso 'Faisán'

Algunos vocales del Consejo general del Poder Judicial (CGPJ) han manifestado en privado su malestar ante las críticas vertidas por algunos cargos políticos al auto de procesamiento por el denominado 'caso Faisán', dictado por el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

Fuentes del Consejo han informado a Efe de que estos vocales coinciden en su respeto a la legitimidad de la crítica a las resoluciones judiciales, consustancial a la democracia, pero muestran su preocupación ante algunas descalificaciones al magistrado realizadas por algún dirigente político.

En este sentido, las fuentes ponen como ejemplo que tachar el auto de "disparatado" sobrepasa esa necesaria crítica democrática y, por ello, han querido hacer un llamamiento a la prudencia y al respeto a los principios del Estado de Derecho.

El auto de procesamiento del exdirector general de la Policía Víctor García Hidalgo, del jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, y del inspector de la Brigada de Información de Álava, José María Ballesteros, por el chivatazo a ETA en 2006 suscitó ayer, entre otras, la reacción del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

Jáuregui señaló que no se puede creer que "personas que llevan toda la vida luchando contra el terrorismo, y que incluso han sido víctimas del terrorismo, puedan ser acusados de colaborar con ETA", y ha añadido que sencillamente le parece "disparatado".

El propio Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior en el momento del chivatazo, dijo apreciar ayer la existencia de "fallos jurídicos" en el caso Faisán.

Comentarios