Malestar por el formato de la votación en la víspera de las primarias del PP

El resultado del proceso de primarias se prevé incierto aunque Cospedal, Sáenz de Santamaría y Casado son favoritos para pasar a la segunda vuelta

Casado y Saénz de Santamaría se saluda, con Cospedal cerca. JUAN C. HIDALGO
photo_camera Casado y Saénz de Santamaría se saluda, con Cospedal cerca. JUAN C. HIDALGO

La fórmula elegida para depositar el voto en las primarias del PP ha suscitado malestar entre algunos dirigentes del partido, ya que la votación se realizará sin sobres, metiendo la papeleta doblada en la urna, según las fuentes consultadas por Europa Press. 

Esta fórmula, según aseguran, está despertando recelos y ciertos miedos a que al introducir la papeleta en la urna se pueda ver a quién ha votado el afiliado del partido, alegan las mismas fuentes. 

Sin embargo, fuentes del Comisión Organizadora del Congreso (COC) aseguran que la votación, aunque será sin sobres, se hará con doble doblez por lo que no se podrá ver a qué candidato vota cada persona. Alegan, en este sentido, que esta fórmula ya se aplicó en los congresos provinciales y autonómicos que se han celebrado en el último año y que nadie se había quejado hasta ahora. 

No obstante, esta será la primera vez que se use este sistema de primarias de doble vuelta en un congreso del PP a nivel nacional. Lo ejercitarán un total de 66.706 afiliados, que podrán acudir este jueves a las sedes del partido para votar al candidato a presidir el PP. 

UN RESULTADO INCIERTO. El resultado del proceso de primarias se prevé incierto ya que las fuentes populares consultadas sitúan a tres candidatos como favoritos: María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. 

Los afiliados podrán depositar su voto en más de mil mesas repartidas por toda España en las sedes del partido, que estarán abiertas entre las 9.30 y las 20.30 horas. 

Según los horarios facilitados por el PP, los candidatos votarán por el siguiente orden: A las 9:30 ejercitará el voto Elio Cabanes en La Font de la Figuera; a las 12:00 lo hará Pablo Casado en la sede del PP del Distrito de Salamanca en Madrid; a las 12:30, José Ramón García Hernández, en Avila y a la misma hora, Soraya Sáenz de Santamaría, en el mismo lugar que Pablo Casado; a las 13:00 horas votarán María Dolores de Cospedal y José Manuel García-Margallo. La primera lo hará en Albacete y el segundo, en Jávea. 

Tras el cierre de las urnas, comenzará el recuento manual a nivel provincial, cuyos gerentes se encargarán de remitir los datos a la dirección regional y éstas a su vez a la sede central de Génova, en Madrid. 

Durante 12 días, los seis precandidatos a dirigir el PP han recorrido España para convencer de sus propuestas a los afiliados. Aparte de la exvicepresidenta del Gobierno, la exministra de Defensa y el exvicesecretario de Comunicación del PP, también compiten en la batalla sucesoria el exministro José Manuel García-Margallo, el responsable de Internacional del PP, José Ramón García-Hernández y el concejal de la Font de la Figuera, Elio Cabanes. 

Comentarios