Los independentistas se movilizan y los CDR creen que ha llegado "la hora de la revuelta"

Los independentistas han cortado diversas calles de Barcelona
Un grupo de manifestantes dirigiéndose a la Plaça de Catalunya. TWITTER
photo_camera Un grupo de manifestantes dirigiéndose a la Plaça de Catalunya. TWITTER

Grupos de independentistas han cortado en la mañana de este lunes la Ronda de Dalt y algunas calles de Barcelona, como la Diagonal o Via Laietena, y se concentran ante edificios como la sede de Òmnium Cultural o la conselleria de Territorio para protestar por la sentencia del procés.

La Ronda de Dalt a la altura de Montbau está cortada en ambos sentidos por una manifestación, lo mismo que la Diagonal, Via Laietana y la calle Marina.

Además, un centenar de manifestantes están concentrados ante la sede de Òmnium Cultural, cuyo presidente, Jordi Cuixart, ha sido condenado a nueve años de cárcel y otros nueve de inhabilitación por un delito de sedición en la causa del procés.

También hay protestas ante la conselleria de Territorio para protestar por la sentencia del Supremo y la condena al exconseller de Territorio Josep Rull,a 10 años y seis meses de prisión y de inhabilitación por un delito de sedición.

Los manifestantes llevan esteladas y pancartas en las que se puede leer "Libertad presos políticos", "Volvemos a las calles" o "Yo acuso".

MÁS MANIFESTACIONES. Además, los independentistas mantienen cortadas dos carreteras en la provincia de Barcelona, dos en la de Girona y otra en Lleida, mientras que en otra vía gerundense se está produciendo una marcha lenta de vehículos, según ha informado en su cuenta de twitter el Servei Català de Trànsit.

En la provincia de Barcelona, los independentistas han cortado la N-II a la altura de Mataró en ambos sentidos, además de la C-17 en Vic, también en ambos sentidos.

En la provincia de Girona se encuentran cortadas la C-66 en la Bisbal d'Empordà en ambos sentidos, así como la C-31 en Verges, también en ambos sentidos.

En la provincia de Lleida, está cortada la carretera C-13 en la localidad de Tremp, en los dos sentidos

Asimismo, se está produciendo una marcha lenta de coches entre Navata y Figueres, en la provincia de Girona.

ESTACIÓN DE CELRÀ. Por otra parte, el tráfico ferroviario de las líneas R11 y RG1 ha sido cortado por un centenar de personas que han accedido a las vías en la estación de Celrà (Girona) en protesta por la sentencia del procés.

Según informa Renfe, la circulación de trenes fue interrumpida desde las 10:30 horas y hasta las 11.10, cuando el tráfico fue reanudado. La acción ha sido también anunciada por el Comité de Defensa de la República (CDR) de esta localidad vecina de la capital gerundense.

La línea R11 enlaza Barcelona con Granollers y Sant Celoni antes de recorrer diversas poblaciones de Girona para acabar en la localidad francesa de Cervere, mientras que la RG1 inicia su trazado en L'Hospitalet de Llobregat y transcurre por todo el litoral hasta Blanes para continuar por el interior hasta el municipio fronterizo de Portbou.

REVUELTA POPULAR. Los Comités de Defensa de la República (CDR), por su parte, han hecho este lunes desde las redes sociales un llamamiento a la "desobediencia": "Es la hora de la revuelta popular".

"Vuestra sentencia será vuestra condena. Es la hora de alzarnos contra el fascismo autoritario del Estado español y sus cómplices", han proclamado los CDR desde su cuenta oficial en Twitter.

Junto a un cartel en el que aparece un puño alzado, los CDR han llamado a responder a la sentencia del procés "con desobediencia, poder popular y república".

En su primera convocatoria de protestas desde la publicación de la sentencia, los CDR han convocado una concentración ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), bajo el lema "Señalemos a los represores, señalemos la (in)justicia".

Comentarios