Barricadas en las vías del Ave en Girona y accesos colapsados a El Prat

Tsunami Democràtic ha instado a "colapsar" y "paralizar" el aeropuerto
El Ave se ha interrumpido en Girona este jueves, después de que un centenar de manifestantes haya accedido a las vías. DAVID BORRAT (EFE)
photo_camera El Ave se ha interrumpido en Girona este jueves, después de que un centenar de manifestantes haya accedido a las vías. DAVID BORRAT (EFE)

Manifestantes independentistas han construido sendas barricadas en las vías del Ave y de Rodalies (trenes de cercanías) al sur de Girona, donde han interrumpido la circulación de ambos transportes en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O. 

Varias personas han colocado grandes objetos metálicos y de madera sobre los raíles, y un tren de Rodalies ha quedado parado en la vía, en la zona de la Avellaneda, mientras que en las vías del tren de alta velocidad han encendido una hoguera. 

Los manifestantes han iniciado los cortes en la estación de Rodalies en el centro de Girona, mientras que otra multitud se ha concentrado inicialmente ante la estación de AVE, donde los Mossos d'Esquadra han hecho un cordón policial para impedir el paso a los manifestantes. 

La movilización en Girona ha comenzado este lunes por la mañana ante la Delegación de la Generalitat, después se ha desplazado a la plaza del Ayuntamiento –donde se han llegado a congregar 8.000 personas, según fuentes municipales– y desde allí se ha dirigido a la estación. 

EL PRAT. Por otra parte, centenares de manifestantes se están concentrando en las instalaciones del Aeropuerto de El Prat de Llobregat, donde han llegado utilizando el transporte público pero también, en una proporción cada vez mayor, caminando desde la ciudad de Barcelona, situada a una decena de kilómetros.

Desde el mediodía, las marchas lentas desde la capital catalana en dirección al aeropuerto se han ido haciendo cada vez más importantes, siguiendo las consignas del Tsunami Democràtic, que ha instado a "colapsar" y "paralizar" esta infraestructura.

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado de que la C-31, una de las principales vías de acceso al aeropuerto, está cortada en estos momentos a la altura de El Prat en dirección a Castelldefels debido a una columna de manifestantes que se dirige hacia allí.

Las retenciones en las carreteras que llevan al Aeropuerto de El Prat han sido una constante durante toda la mañana, tras conocerse la sentencia del procés', y se han visto escenas como la de algunos viajeros que han bajado de sus taxis y han cubierto a pie los últimos metros, arrastrando sus maletas para no perder sus vuelos.

También se han producido aglomeraciones en diferentes estaciones de Renfe como la de Passeig de Gràcia y Sants, desde donde salen los convoyes en dirección al aeropuerto, lo que ha obligado a interrumpir este servicio durante aproximadamente una hora.

Comentarios