Manos Limpias denuncia a Ada Colau por presuntas amenazas durante los escraches

El PP y el PSOE se han enzarzado hoy a cuenta de las palabras de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, al comparar los escraches con el nazismo, en una jornada en la que Manos Limpias ha denunciado a la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau.

Manos Limpias ha acusado a Colau ante el fiscal general del Estado como presunta inductora y cooperadora en delitos de amenazas y coacciones por los señalamientos a políticos que se están llevando en las últimas semanas.

Antes de intervenir en la Comisión de Justicia del Senado, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dejado claro que el Ministerio Público examinará cada escrache que se produzca para comprobar si ha vulnerado los derechos fundamentales y es constitutivo de algún delito tipificado en el Código Penal.

Sobre la posibilidad de prohibir este tipo de protestas, Torres-Dulce ha considerado que no se trata ni de eso ni de afirmar que no tienen trascendencia alguna, sino de analizar cada una de las concentraciones y, en caso de que se produzca un hecho penal, actuar en consecuencia.

En Valencia, se ha paralizado el desahucio de un hombre de 38 años, trabajador de la construcción y actualmente en paro, después de que la PAH haya negociado un alquiler social para el propietario con la entidad bancaria.

Según ha informado a Efe el portavoz de la PAH Edwin Pérez, más de un centenar de personas se ha concentrado desde las 08.00 horas y frente a la vivienda de Wilmar Hernández, en el barrio de Orriols, hasta que al mediodía se ha alcanzado un acuerdo con el banco.

LAS CONSIDERACIONES DE COSPEDAL

En el escenario político, el debate ha girado en torno a las palabras del pasado sábado de la número dos del PP, quien hoy se ha ratificado en ellas al insistir en que los escraches son un acto "de totalitarismo, nazismo o fascismo".

Convencida de que "la violencia sólo genera violencia", De Cospedal ha advertido: "Si tenemos algo grave que lamentar habrá que mirar a los responsables de provocar la violencia que se está provocando". "A las sedes de la soberanía popular no se las debe violentar ni asediar, sobre todo por aquellos que no sabemos a quiénes representan", ha añadido.

Sus palabras han tenido respuesta inmediata en el PSOE, cuya vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha acusado a De Cospedal de "echar gasolina al fuego". Valenciano ha considerado que si De Cospedal no sabe lo que es el nazismo, debería preguntar a los judíos que siguen vivos y que fueron víctimas de esa persecución.

Ha recalcado además que el PSOE respalda las protestas contra los desahucios pero que no puede "consentir que se traspase la línea" que separa la protesta de la amenaza: "Hay que respetar el espacio de la vida privada de las personas y de sus familias", ha dicho.

De los escraches también ha opinado el sociólogo José Félix Tezanos, que fue miembro de la dirección federal socialista, que ha avisado de que el PSOE no puede ser "un partido de orden" en este tema dada la situación actual y los "injustos" desahucios.

EL MODELO DE EXPROPIACIÓN ANDALUZ
Otro de los frentes abiertos es el relativo a las medidas aprobadas la semana pasada por la Junta de Andalucía.

El líder de IU, Cayo Lara, ha asegurado que este partido promoverá que se extiendan al resto de comunidades autónomas a través de mociones en los ayuntamientos y escritos en los parlamentos regionales. "Lo que sirve para Andalucía puede servir para todo el Estado español", ha opinado Lara, antes de juzgar que ese tipo de iniciativas son las que "reconcilian a la ciudadanía con la política con mayúsculas".

También son partidarios de esa idea el PSC y los socialistas navarros. De hecho, el PSC ha propuesto una modificación de la ley catalana del derecho a la vivienda para "expropiar temporalmente", por un periodo máximo de tres años, los pisos vacíos de bancos y cajas de ahorro para el uso de familias desahuciadas.

Por su parte, los diputados de CiU y el PNV Lourdes Ciuró y Pedro Azpiazu, respectivamente, han presentado a la Mesa del Congreso un escrito en el que piden al PP que elabore un nuevo borrador sobre la ley que aborda el tema de los desahucios que incorpore la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre dación en pago.

Comentarios