El mantenimiento de la tumba de Franco cuesta 754 euros al mes

El dinero se destina a los gastos ocasionados por la vigilancia y seguridad del panteón, la administración del enterramiento y la limpieza del recinto
Cementerio de Mingorrubio.RODRIGO JIMÉNEZ (Efe)
photo_camera Cementerio de Mingorrubio.RODRIGO JIMÉNEZ (Efe)

Mantener la tumba del dictador Francisco Franco en el cementerio de Mingorrubio (El Pardo) cuesta 754 euros mensuales, cantidad que recoge los gastos ocasionados por la vigilancia y seguridad del panteón, la administración del enterramiento y la limpieza del recinto, según datos oficiales.

El Gobierno detalla estas cantidades en respuesta a una pregunta del senador de Compromís Carles Mulet, quien reclamó conocer cuándo dinero supone para las arcas públicas cuidar el mausoleo donde descansan los restos de Franco desde el 24 de octubre de 2020, tras su traslado desde el Valle de los Caídos. A esos 714,12 euros se suma otra cantidad de 10,32 euros mensuales abonado a la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio, S.A. para la "administración y gestión de la unidad de enterramiento".

Mulet afirma que aunque la cantidad "pueda parecer pequeña" resulta "totalmente inconcebible que nos continúe costando un solo céntimo a las arcas públicas" por mantener estos restos en un "privilegiado mausoleo público", algo que "no pasa en ninguna democracia".