jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

El sociólogo Manuel Castells será el ministro de Universidades

Manuel Castells. EFE
Manuel Castells. EFE

El sociólogo y economista Manuel Castells será el nuevo ministro de Universidades del Gobierno de Pedro Sánchez, según adelantó este este domingo La Vanguardia y han confirmado a Efe fuentes de los Comunes, formación que le ha propuesto para el cargo en el Ejecutivo de coalición.

La cartera de Universidades que dirigirá Castells se sumará al resto de ministerios que Unidas Podemos encabezará en el futuro Gobierno de coalición con el PSOE pactado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, quien será el vicepresidente de Asuntos Sociales del nuevo Ejecutivo.

Desde que comenzaron las negociaciones para la investidura se daba por hecho que el Ministerio de Universidades estaría reservado para la formación que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Han estado sonando con fuerza varios nombres para dirigir el departamento, entre ellos el de Rosa Lluch, profesora de Historia Medieval en la Universidad de Barcelona e hija del exministro socialista Ernest Lluch, asesinado por Eta hace 19 años.

Sin embargo, fuentes de los comunes han confirmado este domingo que el nombre propuesto es el de Manuel Castells. Nacido en Hellín (Albacete) en 1942, es sociólogo, economista y fue profesor durante dos décadas en la Universidad de Berkeley. Catedrático de Sociología en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha recibido numerosos premios y títulos honoríficos y es autor de una treintena de libros. 

Además de Universidades, Unidas Podemos dirigiría el Ministerio de Igualdad, que podría encabezar la actual portavoz parlamentaria y número dos de Podemos, Irene Montero; con el Ministerio de Trabajo, para el que suena la diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz al frente; y con un cuarto ministerio para el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, del que todavía no han trascendido sus competencias.

El sociólogo Manuel Castells será el ministro de Universidades
Comentarios