Manuel Marchena defenderá al Pequeño Nicolás en el juicio por el viaje a Ribadeo

El abogado es hijo del magistrado del Tribunal Supremo que presidió el juicio del "procés"
El Pequeño Nicolás, en los juzgados de Madrid. EFE
photo_camera El Pequeño Nicolás, en los juzgados de Madrid. EFE

El letrado Manuel Marchena Perea, hijo del magistrado del Tribunal Supremo, defenderá a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el Pequeño Nicolás, en el juicio por su viaje a Ribadeo (Lugo) en 2014, en el que simuló ser un enviado de la Casa Real y que se celebrará la semana que viene. 

Según han confirmado a Efe fuentes jurídicas, el letrado se hizo cargo de la defensa de Gómez Iglesias hace un mes y se comunicó a la Audiencia Provincial el pasado 4 de enero. 

Manuel Marchena Perea, con más de diez años de experiencia como letrado, es hijo del presidente de la Sala Segunda del Supremo Manuel Marchena Gómez, quien presidió el juicio del "procés". Así el Pequeño Nicolás vuelve a cambiar de letrado, tras hacer sido defendido en 2014, tras su detención, por Víctor Sunkel e Israel Paz, que decidieron dejar de representarle, al igual que ocurrió luego con María Victoria Vega y Ana Blanco Vázquez de Prada. Esta última expuso en mayo de 2019, cuando iba a celebrarse el juicio por el viaje a Ribadeo, que había sufrido "presiones" y "coacciones" por defender al joven, por las que renunciaba a su defensa. Ahí se hizo cargo de la defensa del Pequeño Nicolás Juan Carlos Navarro, letrado de Francisco Correa en la Gürtel, que ahora ha sido relevado por Marchena. 

La Sección 17 de la audiencia madrileña celebrará el juicio la próxima semana, de martes a jueves.  Los hechos se remontan a agosto de 2014, cuando presuntamente el joven contactó con el empresario Jorge Cosmen para concertar una reunión haciéndose pasar por representante de la Casa Real y de la Vicepresidencia del Gobierno, una cita que fue fijada para el día 13 de agosto en un restaurante de la localidad lucense de Ribadeo y a la que dijo que acudiría una personalidad importante de la Casa Real. 

La comitiva, con los agentes haciendo presuntamente de escoltas, partió de Madrid con varios coches con rotativos policiales y el Pequeño Nicolás comió con el empresario, pero no fue nadie de la Casa Real. 

La Fiscalía sostiene que el principal acusado abonó al policía Jorge Hormigos 2.000 euros, y éste entregó 400 a Carlos Pérez. Así, pide para el Pequeño Nicolás siete años de cárcel y una multa de 81.000 euros por los delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad en documento oficial y cohecho activo. 

Para cada uno de los policías -Jorge González Hormigos y Carlos Pérez López-Dávila- solicita cuatro años y dieciocho meses de prisión y multa de 4.500 euros por los delitos de usurpación de funciones públicas y cohecho pasivo. 

La acusación popular que ejercen la Asociación de Policía Municipal Unificada de Madrid (APMU) y Podemos pide 11 años de prisión para Gómez Iglesias; la Abogacía del Estado, 21 meses de cárcel y una multa; y el Ayuntamiento de Madrid reclama tres años y medio de prisión. 

Comentarios